• Mi herida existía antes que yo

    Este ensayo analiza los riesgos y encrucijadas a que se enfrentan los distintos discursos feministas de un tiempo a esta parte. Es difícil sustraerse tanto a la tentación del victimismo como a la de una historia monumentalista de grandes heroínas, y también resulta complicado evitar pensar en una esencia femenina constituida y atravesada por unos «patrones de dominación», en palabras de Simone de Beauvoir. Más allá de códigos, prejuicios y dogmas, el libro de Laura Llevadot establece un ilustrador mapa del feminismo contemporáneo, se enfrenta a las trampas de un lenguaje heredado que nos impide pensar por cuenta propia y, finalmente, nos impulsa a «desnaturalizar» cuanto de artificial y construido hay en la diferencia sexual.

    $24.890
  • Entre mujeres – Una Historia de Amistad femenina

    Este libro cuenta una historia que mucho tiene que ver con la sororidad: la del vínculo entre mujeres. En la actualidad, damos por sentada la amistad femenina, pero lo cierto es que hasta hace relativamente poco la exhibición de un lazo solidario entre mujeres era impensable, e incluso rechazado. Solo los hombres, se pensaba, contaban con la profundidad mental y emocional para desarrollar y sostener ese tipo de vínculos significativos, durables. En contra de esa visión simplista y gracias a una pesquisa en textos históricos, literarios, filosóficos, religiosos, en materiales de la cultura popular, la prestigiosa investigadora Marilyn Yalom y su coautora Theresa Donovan Brown demuestran cómo las mujeres han sido desde siempre capaces de nutrir y sostener la veta pública de la amistad, interesadas en la construcción de espacios de horizontalidad, fundamentales para el bienestar individual y colectivo.

    Al tejer una cronología de las cambiantes actitudes que tanto hombres como mujeres han manifestado frente a la amistad femenina a lo largo de los años, desde la Biblia a Sex and the City, las autoras dejan en evidencia que el concepto de amistad entre mujeres se encuentra inextricablemente ligado con los movimientos culturales y sociales a gran escala, aquellos que han definido la historia de Occidente.

    Con Yalom y Donovan Brown de guías, esta obra avanza sobre una variedad de episodios fascinantes que iluminan –o esconden– la historia de la amistad entre mujeres: desde los salones literarios como iniciáticos clubes del libros hasta la emergencia de las profesiones femeninas, del fenómeno del chisme al advenimiento de las ramas femeninas de los deportes, y mucho más.

    Interesante, informativo y muy detallado, Entre mujeres es una obra ineludible de la historia cultural actual.

    $21.890
  • El pais de las mujeres

    Una inteligente y provocativa utopía feminista que pone sobre la mesa las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de gobernar.

    En Faguas –país imaginario que aparece en las novelas de Gioconda Belli– ha triunfado el PIE (Partido de la Izquierda Erótica). Sus integrantes tienen un propósito inclaudicable: cambiar el rumbo de su país, «poner orden en esta casa destartalada y sucia que es nuestra Patria». Pero nada de esto resulta fácil para la presidenta Viviana Sansón y sus ministras, sometidas a constantes ataques por parte de sus enemigos. ¿Podrán sobrellevarlo y sobrevivir? ¿Podrán convertir Fraguas en un país mejor?
    El país de las mujeres es una novela divertida y audaz, por la que la reconocida autora nicaragüense obtuvo el Premio Hispanoamericano de Novela La Otra Orilla en 2010.

    $20.490
  • Mujeres, Arte y poder y otros ensayos

    «He escrito estos ensayos a lo largo de casi veinte años, veinte años en los que he presenciado el nacimiento y el desarrollo de una historia del arte feminista. Cuando en 1970 empecé a trabajar en «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?», la historia del arte feminista no existía: como cualquier otra forma de discurso histórico, había que construirla.»

    Así comienza Mujeres, arte y poder y otros ensayos, el recopilatorio en el que la gran historiadora del arte Linda Nochlin presenta siete artículos sobre mujeres artistas y la figura femenina en la historia del arte, cuya influencia fue determinante para el desarrollo posterior de la crítica del arte feminista y los estudios de género. Los artículos aquí reunidos son: «Mujeres, arte y poder» (1988), «La nodriza de Morisot: la noción del trabajo y el ocio en la pintura impresionista» (1988), «Perdida y Encontrada: otra vez la mujer caída» (1978), «Algunas pintoras realistas» (1974), «Florine Stettheimer: el Rococó subversivo» (1980), «Erotismo e imaginería femenina en el arte decimonónico» (1972), y «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?» (1971).

    Mujeres, arte y poder y otros ensayos revela la amplia perspectiva y conocimiento del trabajo pionero de Nochlin y nos invita a interpretar la historia del arte feminista como una práctica transgresora contra el establishment que pone en tela de juicio muchos de los principales preceptos de la disciplina todavía vigentes en la actualidad.

    $23.890
  • Recuerda que soy Medea

    Cuatro mujeres, imaginarias y reales –la mítica Medea, la científica Bárbara McClintock, la bruja contemporánea Starhawk y la antigua diosa Gaia–, son las figuras con las cuales la filósofa Isabelle Stengers despliega sus materiales para pensar entre la catástrofe y el desaliento. Magia, ciencia y política son los campos que no teme cruzar para que conversen y vuelvan a ser fecundos. Con este pequeño gran libro, creado en Saposcat a partir de textos de Stengers de diversas procedencias, inauguramos la colección Otra ciencia, que propones nuevas miradas respecto de la creación y el trabajo científico actual.

    Reseña de editorial

    $11.990
  • Amelia de saberes y partos

    Hoy le han contado cómo vino al mundo y algo en ella ha cambiado para siempre. Es una niña amada y eso la hace completamente feliz. Repasa una y otra vez, con los ojos cerrados, el relato que su madre le ha contado: cómo nació una madrugada de luna creciente, hace exactamente 12 años atrás. Su madre le ha explicado que los mamíferos necesitan intimidad para parir.

    Le han contado que somos mamíferos, que al igual que lo hace una gata o una leona para parir a sus crías, también lo hacemos las hembras humanas. De manera muy similar, sólo que se nos ha olvidado.

    Amelia contagia a sus amigas y compañeros de curso de este impulso, para que comiencen a indagar e investigar sobre cómo son los nacimientos, pasando desde el antiguo Egipto hasta sus propios partos.

    $12.990