-
Un mundo asombroso
La poeta Aimee Nezhukumatathil nos sorprende con una colección de ensayos sobre el mundo natural donde nos revela cómo los animales y las plantas pueden enseñarnos e inspirarnos.
De niña, Aimee vivió en distintos lugares: Kansas, Arizona, Nueva York, Ohio… Pero, por mucho que le costara encajar o por muy amenazante que fuese el entorno, tuvo siempre como guías a las criaturas que pueblan el planeta. En este libro de una enorme riqueza, la autora aborda una treintena de seres naturales y nos deja entrever las maravillas y rarezas que nos rodean. El ajolote, por ejemplo, nos enseña a sonreír a pesar del dolor; la nometoques nos ayuda a librarnos de proposiciones indeseadas, mientras que el narval nos muestra que es posible sobrevivir en ambientes hostiles. Incluso en lo extraño y lo desagradable, Aimee encuentra belleza y afinidad.
Cargado de poesía y bellamente ilustrado por Fumi Mini Nakamura, Un mundo asombroso es una obra sutil y vertiginosa sobre la diversidad y nuestra capacidad de ver y comprender.
-
Enrique Lihn – Una nota estridente
A pesar de que Una nota estridente se publica con más de treinta años de retraso, no ha perdido nada de su dramática urgencia. En este libro, escrito entre 1968 y 1972, Lihn hace poesía de los desajustes sociales de su época, de las circunstancias que agobian al yo y de la literatura misma. Lo hace –como es natural en él– con un pesimismo crítico y autoconsciente. Este fatalismo le permite una lucidez y una distancia que se potencian con la tonalidad íntima, teatral y analítica de sus versos. Enrique Lihn logra en este libro convertir todos los apremios en una poética única en la lengua castellana.
“Una nota estridente activa y supera la circunstancia en que fue escrito. En este sentido, nos instala frente a determinados acontecimientos políticos (la guerra de Vietnam y la situación cubana) sobre los cuales interfiere a modo de comentario y colofón, enfrentando la nostalgia ideológica justamente desde esa nota aguda, desconcertante y crítica que es su poesía”.
Francisca Lange, Revista Universitari
-
Un año. Poemas para seguir
Un año reúne poemas breves, hechos al modo del haikú, sobre las pequeñas cosas que viven los niños en las diferentes estaciones del año. La fugaz belleza de los ciclos de la naturaleza se fija en postales hechas con papel recortado. Versos ágiles y delicados que abren la imaginación visual y los propios recuerdos.
Reseña de editorial
-
Hoguera
oguera es la historia de un hombre anónimo que decide construir con sus propias manos una casa en medio de una naturaleza devastada. Mientras lo hace, pese a las incontables dificultades que tendrá que sortear, irá conociendo un mundo no humano que reformará su vida: su pensamiento, su visión de sí mismo y del mundo, sus sueños, serán trastornados a una nueva dimensión. Animales salvajes, incursiones bajo la Luna, apariciones fantásticas, quimeras y epifanías, encuentros de tesoros, euforia y desazón crepitan en los relatos de este fuego. Una hoguera que se enciende y persiste en medio de la noche.
Si la casa se construye al fin, no lo sabemos del todo. Lo que era un proyecto acotado a la edificación de un refugio material, un espacio físico, termina siendo la construcción de un universo entero. Las mismas estrellas modificarán sus constelaciones en el transcurso de esta aventura inesperada.
Hoguera contiene once relatos cortos que transitan un vaivén entre el cuento, el ensayo y la poesía, cada uno de ellos acompañado de una ilustración que evoca los emblemas barrocos y las miniaturas medievales, épocas en que el misterio del mundo y el cielo eran aún velados y sostenidos por la literatura. Tantas palabras, moldeadas durante tantas generaciones para nombrar y separar las infinitas cosas de la existencia para que podamos comprender el mundo, para que nos sea útil, pero que, al hacerlo, alzan ellas un muro entre la naturaleza y la visión antropocéntrica de la humanidad, que se pone a sí misma como centro del cosmos, midiendo todo con la vara de su propia medida, como un sol que con su luz de verdad clausura los erotismos y los ciclos.
Pero, al fin, todo es vano, todo fuego se extinguirá algún día y, de todos ellos, de todos los sucesos que ardieron en su tiempo y que ya no están, siempre podremos reunir sus cenizas y rastrear en ellos, en esos residuos oraculares, con arte y escritura, una literatura para el porvenir. Esto es Hoguera: las cenizas literarias del fuego, las noches y los sueños de un hombre que abrió los ojos a la noche mientras construía un hogar para cuidarse, irónicamente, de ella. Antigua diosa de la que terminará siendo su más ferviente devoto.
Reseña de editorial
-
Luna
¡El esperado nuevo libro del profesor Maza! Un viaje a la Luna con la mejor vista del conocimiento.
Diosa de la poesía y de los cultos matriarcales, nuestro satélite ha sido objeto de muchas meditaciones, junto con inspirar a artistas de las más diversas disciplinas, guiar la agricultura y los ciclos vitales de los seres humanos. Con su extraordinaria capacidad de explicar cuestiones complejas, lo que nos trae José Maza en esta nueva entrega son historias del origen de la Luna, su geología, química y cómo se relaciona con el Sol y la Tierra, sumando mitos, anécdotas y una serie de detalles que la ubican como una de las grandes protagonistas de la imaginación humana.
José Maza nos vuelve a sorprender con Luna: el origen, la historia y los mitos que orbitan el satélite terrestre, mezclando la ciencia y la cultura popular para construir un relato brillante sobre esta presencia que gira alrededor de la Tierra.
-
Mágia portatil
Una historia de los libros como objeto físico y sobre el poder que ejercen sobre nosotros.
Un relato fascinante, en ocasiones soslayado, del libro en manos humanas, de las sensaciones y los hábitos que genera en contacto con los lectores.
Los libros son importantes por las palabras que contienen, pero además de mundos que residen en nuestra mente son también objetos que nos acompañan. Magia portátil se adentra en el simbolismo de las obras literarias como artefactos, es decir, el encanto inherente a su materialidad y portabilidad.
A partir de los múltiples aspectos que inciden en nuestra relación con los libros (incluso sin haberlos leído) y reinterpretando hitos cruciales en la historia de la lectura, Emma Smith reflexiona sobre la consciencia que hemos adquirido del universo de ejemplares atesorados, devorados, censurados y destruidos a lo largo de los siglos, o simplemente hojeados durante nuestra vida. Asimismo, la autora se detiene en la combinación de forma y contenido que condiciona no solo la experiencia lectora, sino el debate social, político y religioso que desencadenan.
-
Reino Animal
Reino Animal es una antología que reúne parte de la obra de Gabriela Mistral, en una selección de poemas y textos en prosa realizada por Pedro Pablo Zegers, con ilustraciones de tres artistas nacionales de renombre: Pati Aguilera, Fito Holloway y Raquel Echeñique, enfocadas al mundo infantil.
Reino Animal es la compilación de dieciséis poemas que formaron parte del libro ilustrado «Reino Animal, Poesía» como La rata, Viejo León y La Chinchilla, dieciséis prosas poéticas del libro ilustrado «Prosa de la tierra» como el perro, el caracol, el topo y finalmente «Reino Animal, Prosa del Agua y del Viento» que reúnen dieciséis prosas poéticas de animales como El águila, La ballena y Los sapos.
Todos en un solo tomo, divididos por secciones para disfrutar y regalar a quienes amamos.
Recomendado por Bibliotecas CRA 2023 para estudiantes de Ed. Básica.
-
Versos para la infancia que espera
Calles repletas, celdas frías, la guerra en un país quizás no tan lejano, una sala de hospital, brazos cálidos como una cuna y llenos de vida. Estos son algunos de los tantos espacios que conforman el poemario de Paulina Jara Straussmann.
La nueva infancia necesita y merece más poesía. Por eso y por su temática, Versos para la infancia que espera es de esos libros que son tan necesarios, porque nos invita a reflexionar en torno a las diferentes formas de la infancia sin la edulcoración que se acostumbra.
¿Cómo suena un arrullo tras las rejas?, ¿cómo intentar descansar bajo el ruido de las bombas? o ¿qué se siente jugar a la ronda entre balaceras? Cada poema recorre un escenario distinto que refleja realidades ignoradas por el retrato tradicional de la niñez, permitiendo quizás al lector encontrarse a sí mismo, aunque sea en una de todas estas experiencias. Es una voz profundamente maternal la que a través de la poesía nos lleva a explorar vivencias muchas veces invisibilizadas u olvidadas.
Todo esto de la mano de ilustraciones que, a través del trazo, los materiales y el color, capturan la esencia de estos versos. Son imágenes que expresan con gran belleza y expanden el sentido de las palabras.
Reseña de editorial
-
El valle de las mariposas
La belleza de la poesía de Inger Christensen reside en la combinación entre su rigor estructural, análogo al de las matemáticas o la música, y el lirismo y la energía de su estilo, como revelan las cuatro obras breves que reúne este volumen. Escalera de agua es una suite en la que la voz poética va recorriendo cinco plazas y cinco fuentes de la ciudad de Roma,y cuya estructura, cimentada en las repeticiones y variaciones de los elementos que componen el texto, alcanza hondas resonancias estéticas.
Carta en abril, inspirado en la música serial, es un poema que cuenta el viaje de una mujer y su hijo a un país extranjero, un viaje que resulta ser un trayecto hacia el corazón de la infancia, representada en el aprendizaje de una nueva lengua. En Poema sobre la muerte, la poeta se enfrenta a la página en blanco, vislumbra en ella el principio del fin, e inicia una reflexión sobre la vida, el paso del tiempo, la imposibilidad de escribir y el presentimiento de que se aproxima al final de sus días.
Cierra el volumen la última obra que escribiera Christensen, El valle de las mariposas. Un réquiem, uno de sus poemas más complejos y delicados, una corona de sonetos que describen la belleza y la fragilidad de las mariposas, y en los que resuenan los temas de la memoria y, de nuevo, la muerte, y cuya forma, descubrirá el lector, es la de un círculo perfecto.
El valle de las mariposas es una nueva oportunidad para sumergirnos en la obra de Christensen, quien hizo de su poesía un lugar verdaderamente universal: el espejo del mundo.
«Christensen me susurra durante mi propia escritura. Para mí es una madrina literaria inagotable, a quien leo y releo una y otra vez».
Siri Hustvedt.
Reseña de editorial
-
Un año y tres meses
Un libro luminoso y conmovedor, uno de los mejores libros de amor de la literatura recinte.
«Una conmovedora lección de duelo.» Luis Bagué Quílez, El País (Babelia)
«Se queda corto decir que es uno de los mejores libros de amor de la literatura reciente. Es una tabla de salvación ante el naufragio.» Josep Cuní, El Periódico
«Qué hermoso que exista un espacio, llamado poesía, idóneo para expresar tan hondos y sentidos pensamientos. Grande, Luis.» Fernando Aramburu, El País
«No es solo un poemario, sino también es una estancia de afectos.» Guillermo Balbona, El Diario Montañés
«Libro luctuoso y triste, sí, pero al tiempo lleno de luminosidad, la del amor.» Túa Blesa, El Cultural¿Es la tristeza, la devastación íntima, lo que nos da la medida de nuestro amor cuando perdemos al ser amado? ¿O será tal vez la intimidad de la convalecencia una extraña forma de ternura, el último asidero de la felicidad compartida?
Un año y tres meses reúne los poemas escritos por Luis García Montero a raíz de la pérdida de su mujer, Almudena Grandes. Son poemas que evocan con delicadeza y emoción contenida a veces, desatada otras, la enfermedad y la convalecencia de ella, la vivencia y la emoción de lo vivido. En sus versos se despliega el argumento del último paseo en verano, el diagnóstico inesperado, los cuidados, la noche de Fin de Año en el hospital, el desgarro del dolor, la casa vacía, los recuerdos convocados por la ausencia, los momentos de una larga historia de amor que aquí cobra todo su sentido.
Tal vez el libro más conmovedor de Luis García Montero, por la contención, la evocación serena de momentos angustiosos, la inmensa ternura evocando la complicidad y el recuerdo de la que ya no está. Tal vez por ello, y sin proponérselo, uno de los más hermosos libros de amor de la literatura reciente.
«Una de las voces más personales e importantes de la nueva poesía española.» Ángel González
«Tono sostenido, poderosa nostalgia, emoción delicada que no alza la voz, poesía escueta, ceñida…» Octavio Paz
«Un joven maestro.» José Manuel Caballero Bonald
-
Cualquier verdura
¿Qué hace todo el día la zanahoria misteriosa? ¿Por qué la arveja se queja y quiere ser rosa?.
La papa sabihonda y el rabanito indeciso, ¿irán a parar al mismo guiso?
¿Quién dijo que una ensalada no tiene misterio, humor y poesía?
Después de leer este libro, vas a entrar con más cuidado a la verdulería.Reseña editorial
-
Gabriela Mistral. Álbum personal
A través de este álbum fotográfico podemos conocer a Gabriela Mistral en toda su complejidad. Ya no sólo aquella maestra rural, un tanto lejana y seria, autora de poemas como Piececitos de niño. Esta es una Gabriela distinta, más cercana, alegre y humana. Las imágenes contenidas en este libro muestran etapas importantes de su vida, desde su familia, su niñez, sus comienzos como maestra, Yin Yin, sus viajes, amistades y su hogar. Un documento histórico y testimonial de gran valor que nos permitirá conocer a nuestra Premio Nobel en su intimidad.
Reseña de editorial
-
Enrique Lihn – La pieza oscura
En 1963, el año de Rayuela y La ciudad y los perros, se publicó La pieza oscura, el tercer libro de Enrique Lihn. El poema que le da título introduce una nueva voz lírica, pero también narrativa, confesional y simultáneamente capaz de hacer nuestra, de verbalizar para nosotros una experiencia común: el descubrimiento de la sexualidad por unos cuantos niños y niñas que juegan en ausencia de sus parientes. Desde el comienzo se establece un tono de voz que en adelante reconoceremos siempre como rasgo particular de Lihn y, en este sentido, incomparable e inimitable.
“Enrique Lihn inaugura, y tal vez también clausura, la era de la desconfianza en la poesía hispanoamericana. Si el poema no puede cambiar el mundo ni convertirse en bien de consumo, si está fuera de la historia y al margen del mercado, tampoco es posible dejar de escribirlo. El poeta no es ya “pequeño dios” ni bardo que exalta las luchas de su pueblo. No es Huidobro ni Neruda. No es “mago” ni tampoco “antipoeta” “.
José Emilio Pacheco
“Lihn es un poeta mayor del siglo XX en nuestra lengua. En una antología que se haga el año 2050 de la poesía en español no puede faltar Enrique Lihn”.Roberto Bolaño
“La seguridad de Enrique Lihn en cada una de las estrofas de La pieza oscura, cada uno de sus versos, cada una de sus palabras es absoluta y su lenguaje surge como si fuera escrito en estos instantes”.
Camilo Marks, El Mercurio
“Nuevamente hay que agradecer a una editorial universitaria la reedición de un libro clave en la poesía chilena de la segunda mitad del siglo XX”.
Rodrigo Pinto, El Mercurio
-
La libélula
Amelia Rosselli es una de las poetas más importantes del siglo XX. La crítica la compara con Paul Celan, Wislawa Szymborska, Joseph Brodsky, John Ashbery o Sylvia Plath. Sin embargo, debido a su acentuada singularidad, durante mucho tiempo fue ignorada por todos. Rosselli nace en París, pero crece en diferentes países y en diferentes lenguas: inglés, francés e italiano. Su obra estará marcada por esa errancia. Escribirá siempre desde la condición de «extranjera», en un balbuceo, en una lengua plagada de errores voluntarios y de neologismos, sumida en la alegría suprema de quien ignora toda regla. La libélula es un poema fundamental, pues es la llave de entrada a toda la obra de Rosselli. Aquí, por primera vez, aparece una obsesión que la perseguirá hasta su muerte: la creación de un «delirante fluido de pensamiento occidental». La libélula es la búsqueda de un nuevo modelo métrico, de una música nunca antes escuchada en la lengua italiana, la invención de otra respiración, de otro ritmo. Es el poema de la revuelta, del lirismo extremo, de la liberación y de la libertad absoluta. Avanza en un movimiento rotatorio semejante al movimiento de las alas de una libélula, sobrevolándolo todo, liberándolo todo: la gramática, la tradición literaria, las imágenes, los pronombres, el ritmo, pero también el alma y el cuerpo de los lectores, en una espiral delirante de belleza, en una ebriedad mística, como el encuentro cara a cara con un dios en un tiempo de nihilismo. Rosselli dijo «rimar para otro siglo», uno mucho más atento a la nueva lengua, a la nueva música que había creado. Ese siglo, sin duda, es el nuestro.
Reseña de editorial
-
Enrique Lihn – Poesía Reunida
La poesía me ha dado otra especie de trabajo. Aunque las dificultades que presenta sean inagotables, un buen día uno se ha instalado en ella y empieza a luchar con esas dificultades desde adentro. Se trata, simplemente, de tener algo que decir –una emoción dominante basta y a veces sobra– y de saber hacerlo, empleándose a fondo en el manipuleo de una sustancia ilimitada que se adhiere al lenguaje vivificándolo. El crecimiento de un árbol no difiere del desarrollo de un poeta. El poeta es el escritor en estado de naturaleza.
Enrique Lihn
ENRIQUE LIHN (1929 -1988) es uno de los poetas latinoamericanos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. De su vasta obra cabe destacar La pieza oscura (1963), Poesía de paso (1966), Escrito en Cuba (1969), La musiquilla de las pobres esferas (1969), Por fuerza mayor (1975), París, situación irregular (1977), A partir de Manhattan (1979), Al bello aparecer de este lucero (1983), El Paseo Ahumada (1983), Pena de extrañamiento (1986), La aparición de la Virgen (1987) y Diario de muerte (1989), además de Una nota estridente (1968-1972), libro póstumo editado en 2006 en esta editorial. Su valiosa labor como crítico y ensayista ha sido recopilada hasta ahora en dos volúmenes: El circo en llamas (1997) y Textos sobre arte (2008). Fue también dibujante, dramaturgo y narrador, área, esta última, en la que sobresalen sus colecciones de cuentos Agua de arroz (1964) y La República Independiente de Miranda (1980) (ambos reeditados en un solo volumen con el título Cuentos reunidos en 2016) y sus novelas La orquesta de cristal (1976) y El arte de la palabra (1980).
-
Antología Carlos De Rohka
La obra de Carlos de Rokha constituye una propuesta poética de una intensidad y consistencia únicas. Los pocos y fervientes lectores que se han adentrado en sus páginas no han quedado indiferentes ante la visionaria voz de un poeta que vivió la poesía como una forma de conocimiento y que la ponderó como «la más alta experiencia que el hombre puede realizar sobre la Tierra».
-
Treinta poemas del ex poeta José Ángel Cuevas
30 poemas del ex poeta José Ángel Cuevas, hace exactos treinta años, entregó un informe tan realista de los
primeros años de la Transición, de las emociones por entonces circulantes y en conflicto, que constatamos
ahora que su informe también era profético, y que sus advertencias eran tan claras y fueron tan poco
escuchadas como las de Casandra. Ese aspecto intemporalmente visionario se hizo uno con la poesía del
libro, suprema realmente: en él aparecieron “La destrucción de Ferrocarriles de Estado…”, “Los
alcohólicos de Chile” o “Grandes borracheras con mi amigo Talo/Tilo…”, y otros poemas que de
inmediato se revelaron imprescindibles.
“Para enfrentar el dolor emocional —ya sea por ideología, por afinidades electivas o simplemente porque
la dictadura no parece ser una época buena para dar rienda suelta a los sentimientos— se elude la
subjetividad. La desconexión con el propio dolor es pie forzado de esta poesía. De él surgen los más
interesantes recursos de Cuevas, quien lejos de ser sencillo o humilde como lo definió en su tiempo el
crítico Valente, es el gran cronista de la compleja realidad chilena de los 90; de forma hábil expresa, muy
a la chilena, su molestia, sin expresarla del todo”.ALEJANDRA DEL RÍO
JOSÉ ÁNGEL CUEVAS (Santiago, 1944), uno de los poetas chilenos más importantes de las
últimas décadas, estudió desde 1965 a 1972 en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile,
donde se graduó de Profesor de Filosofía. Varias veces candidato al Premio Nacional, algunas
de sus principales obras son Efectos personales y dominios públicos (1979), Introducción a Santiago (1982),
Proyecto de país (1994) y Maxim (2000). Su poesía ha sido antologada en Adiós muchedumbres (1989),
Restaurant Chile (2005), Canciones oficiales (Ed. UDP, 2009) y Ex-Chile (2021). -
Raúl Zurita – Zurita
Dividido en tres partes que tienen como trasfondo el atardecer del 10 de septiembre de 1973, la noche entre el 10 y el 11 y el amanecer del 11 de septiembre, día del golpe militar en Chile, Zurita es tanto el nombre de un libro y de un autor como la cifra de una voz que es ocupada por infinidades de otras voces en las que confluyen simultáneamente uno de los episodios más heridos de la vida de un país, una historia privada (la de quien escribe) y las demoledoras imágenes; muchedumbres vueltas cenizas, ciudades arrasadas, genocidios, dictaduras, que hicieron de la última centuria la más cruenta que haya conocido la humanidad. Escrito en un presente inmediato y a la vez como si todo lo que se narra hubiera sucedido hace millones de años, las casi 800 páginas de este libro van trazando un fresco en el que la poesía se transforma en novela y la novela en historia, en lo que se constituye la obra más importante de su autor y una de las apuestas más arriesgadas de la desoladora literatura con que ha comenzado el presente siglo.
-
Raúl Zurita – Canto a su amor desaparecido
Yo entiendo esta obra como una apertura nuestra al vislumbre del porvenir. Ahora, en un país, Chile, o en países como los nuestros, donde hay tantos desaparecidos, donde realmente suceden tantas cosas diariamente, todos los que hablamos lo hacemos seguramente en calidad de sobrevivientes. Entonces nuestra palabra siempre está cargada, sepámoslo o no, de esta condición de la sobrevivencia. Ahora, el sobreviviente es algo que junto con alegrarse de haber sobrevivido, no puede dejar de sentir una especie de sensación bastante paralizante de saberse como sonriendo sobre un valle de puros caídos. Sin embargo, pareciera que en ese juego de la sobrevivencia, surgen también las imágenes del futuro. Borrosas, pero también allí emergen.
Raúl Zurita
Ojalá una canción repita: “Murió mi chica, murió mi chico, desaparecieron todos / Desiertos de amor” para que, como los amantes del amor desaparecido, se despeguen de las rocas, el mar y las montañas para vivir en la poesía.
María Moreno
RAÚL ZURITA (Santiago, 1950). Es uno de los principales poetas contemporáneos. Entre sus libros destacan Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), ambos reeditados por Ediciones Universidad Diego Portales, La Vida Nueva(1994), Zurita (2011), la antología personal Tu vida rompiéndose (2015), la novela El día más blanco (2000) y los ensayos Son importantes las estrellas (2018). Ocupó el cielo de Nueva York (1982) y el desierto de Atacama (1992) como escenario para trazar importantes poemas. Ha recibido los premios Nacional de Literatura de Chile (2000), José Lezama Lima (Cuba, 2006), Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2016) y Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2017), entre otros. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.
-
Los gatos de la escritora
La escritora… ¡qué ser tan misterioso! Sin embargo, si preguntáramos a sus gatos la entenderíamos mucho mejor. A través de las voces de sus aliados gatunos, Muriel Barbery revela el backstage de la creación literaria: cada uno de sus cuatro cartujos tiene su propio carácter pero todos han extendido el amor hacia su dueña hasta el punto de aprender a leer convirtiéndose, en la sombra, en sus asesores literarios.
Un delicioso y delicado relato que rinde homenaje a la poesía de la vida cotidiana, a la filosofía japonesa y al ingenio y el humor mordaz de los gatos, acompañado de las refinadas ilustraciones de Maria Guitart.
-
Varamo
“Mis novelas parten de una idea, de algún tipo de juego intelectual, de algo que me parece prometedor y desafiante”, admitió César Aira alguna vez. Ideas que, como es sabido, a menudo lindan con el disparate o lo inaudito. “Entre lo bueno y lo nuevo, mil veces lo nuevo”, es uno de sus lemas. No sorprende, así, que su obra celebre la invención y eche mano, como punto de partida, a casos o incidentes singulares, a veces nimios, otras veces decididamente inverosímiles.
Bastan las primeras páginas de Varamo para entender de qué se trata este caso en particular: en 1923 un funcionario oscuro y casi kafkiano escribe en diez o doce horas un poema; el hecho es una prodigiosa “burbuja en su biografía” porque nunca antes había escrito ni se le había ocurrido un solo verso y tampoco ocurrirá después. El poema en cuestión es la obra maestra de la poesía moderna centroamericana: “El Canto del Niño Virgen”. En un gesto muy digno de Aira, Varamo no corrige ni retoca su poema, que se publica en forma de libro días después. Lo que sigue es el “despliegue”: el estudio de los hechos ocurridos desde el momento en que Varamo cobró su menudo sueldo, embolsó los billetes y notó que estos eran falsos hasta el momento en que puso punto final a su célebre poema. En otras palabras: “¿qué relación puede haber entre un par de billetes falsos y una obra maestra literaria?”
Entre mentira y verdad, la acción de Varamo transcurre en un Panamá-fantasma. Emulando a Alfred Jarry, podría argüirse que Varamo “se sitúa en Panamá, o sea en Ninguna Parte”. O decirse Todas Partes, con esa especie de universalidad que hay en todo fabulista y que, según se advierte aquí, también puede resultar más que propicia para un antifabulista irónico.Eduardo Berti
-
Eric Hobsbawm – Una vida en la historia
Al momento de su fallecimiento, con 95 años de edad, Eric Hobsbawm (1917-2012) era el historiador más famoso del mundo. Sus libros habían sido traducidos a más de cincuenta idiomas y era tan reconocido en Brasil e Italia como en Inglaterra y Estados Unidos. Sus escritos tenían un enorme y perdurable efecto en la práctica de la historia. Tras más de medio siglo, sus libros seguían figurando en las bibliografías obligatorias de las universidades del planeta. Hobsbawm tuvo una vida extraordinariamente extensa, a lo largo de la cual se interesó por muchos países y culturas, yendo de la poesía al jazz, de la literatura a la política. Vivió no solo como profesor universitario sino también como un joven comunista en la República de Weimar, un estudiante radical en Cambridge, un activista político, un conscripto, un flâneur del Soho, un intelectual de Hampstead, un periodista influyente, un viajero, en fin: una eminencia de las letras. En Una vida en la historia, Richard Evans cuenta la trayectoria académica de Hobsbawm, pero también su rol como testigo de la historia y de los eventos políticos y culturales fundamentales del siglo XX. Hobsbawm no solo escribió y habló acerca de muchos de los hechos más importantes de su tiempo, sino que participó en ellos, desde la resistencia comunista contra Hitler hasta la Revolución cubana, en la que se desempeñó como traductor del Che. Fue un actor principal de la escena jazzera del Soho en la década de 1950 y sus escritos resultaron centrales en el nacimiento del New Labour a fines de los años ochenta y principios de los noventa. Esta, la primera biografía de Eric Hobsbawm, es mucho más que un estudio de la vida de un historiador profesional. Es el estudio de una era.
-
Rosamel Del Valle – La visión comunicable
La visión comunicable es un libro cúlmine, único, de un poeta y una época de la poesía chilena: no quiero aventurar más al respecto aunque quisiera ( y podría); pero intentando, no resumir ni concluir, sino sólo cerrar esta provisoria recepción: es un libro de amor, sin duda, mas desfalleciente, no sólo por la amada sino por una forma de “decir” poética, un agon, una manera de incorporar, muchas voces años ha leídas y deglutidas, como una glosolalia magnífica –quizá una de las más notables del siglo XX de la poesía chilena– un tiempo y un Ser que se derrumba y, en ese derrumbe, se lleva muchas consigo, muchos discursos, pero que, a la vez abre otros derroteros y lecturas, siempre al borde de un abismo, siempre al nacer de una aurora tornasol.
Tomas Harris
-
Las flores del mal
Baudelaire retrata en estos poemas el amor, la depravación del hombre, la desesperación y la muerte sentando las bases de la estética de la vanguardia simbolista que influyó en autores como Rilke, Rimbaud o Valéry. En esta edición, prologada y traducida por Carlos Pujol, se incluyen los seis poemas prohibidos que figuraban en la primera edición de Las flores del mal y veinte poemas más del autor publicados a posteriori.
«Baudelaire, que es aún un romántico, es ya un simbolista, está siempre mostrándonos su corazón al desnudo, pero su verso va más allá de la anécdota personal para adquirir el misterioso valor de la palabra en sí. Se sueña a sí mismo con una pasión y un arte que convierten el sueño en poesía, en música significativa. Y detrás de los sueños, la fe y las palabras le hacen inmortal.»
De la introducción de Carlos Pujol.Reseña de editorial
-
Las Semillas
Una niña tiene una gran misión, la de cuidar primero unos brotes, luego ¡todo un bosque! Un cuento que da cuenta de la importancia del traspaso de saberes generación, tras generación y del amor y cuidado por la naturaleza. Nos cuenta de crecimiento y la relación con los procesos naturales de la propia vida.
Reseña editorial
-
Amar
Amar es un libro ilustrado lleno de imágenes y pequeños relatos de tono nostálgico y registro poético, que nos invita a caminar por los recuerdos y los sentidos vinculados al amor, transportándonos a un hermoso lugar donde reside nuestra capacidad de amar en su estado más simple y puro; la infancia.
Reseña de editorial
-
Nicanor Parra – Lear rey & mendigo
En 1990 Nicanor Parra emprendió la traducción del Rey Lear de William Shakespeare. Esta, aunque teatralizada por Alfredo Castro, permaneció inédita durante catorce años y recién ahora el lector tiene en sus manos un libro mítico que, según el escritor argentino Ricardo Piglia, asegurará a Parra un lugar de honor en una Enciclopedia biográfica de traductores inmortales.
Lear Rey & Mendigo no se parece a ninguna de las versiones del clásico shakesperiano que circulan en español.
El especialista Chris Fassnidge afirmó que el resultado hubiera contado con la total aprobación de Shakespeare.“Nicanor Parra es un héroe de la ocultación, en sí mismo un Mapa de Malas Lecturas. Ya se rebele contra la poesía chilena, contra Marx o Freud, conoce los límites de la ironía de la ironía. Es a la vez un auténtico innovador y un monumento cómplice a la Ansiedad de la Influencia”.
flor de harold
-
Secretos de jardín
Un poético recorrido con los insectos que alberga un jardín, donde cada página está pensada en relación con las diferentes tonalidades de la luz en el transcurso de un día. El libro comienza al amanecer y termina a la noche, con un simpático caracol que abre y cierra el poemario. Las breves historias de estos bichitos que habitan entre las plantas se despliegan además en distintas formas poéticas (caligramas, poesía concreta, haikus, tankas, fibs y otros sin una forma determinada); poemas en general breves y con gran musicalidad, para que los más pequeños exploren con todos sus sentidos.
Parte de la colección “¡Otra vez!”
Reseña editorial
-
Fernando Pessoa, Selección poética
Trece poemas fundamentales de uno de los grandes escritores del siglo XX en una traducción que respeta la sintaxis original de Pessoa y los heterónimos. Los textos se complementan con los «collages geométricos» del pintor portugués Pedro Proença, inspirados en el «interseccionismo» del poeta.
Reseña de editorial
-
Después del final
Este libro es de aquellos que pueden ser apreciados a cualquier edad ya que su calibre magnético está dado por su fuerza poética e ilustraciones que envuelven hacia la reflexión de la propia memoria.
Esta obra fue incluida entre los 100 mejores libros para niños y jóvenes recomendados de Iberoamérica 2018 por la Fundación Cuatro Gatos.
«Después del final» es de aquellos libros que dejan de ser meramente infantiles por su trayecto directo al corazón, que no específica en cuántos años se tenga, se posa con su contenido llano sobre los ojos de lo que hay dentro, centelleante buscando los propios reflejos para ir revelando una conexión con la obra.
Este cuento con breve texto, preciso y voraz con el alma nos hace apreciar y detenernos en los detalles que se depositan como memorias, como recuerdos, como instantes, los abraza y enmarca para hacernos contemplar esos finales que nos construyen. Como la lectura de un buen libro por ejemplo. Este relato se enmarca en ello y en una niñita que logra poner foco a esos vestigios del ahora.
Cabe destacar las preciosas ilustraciones de María José Arce que nutren el relato con una dibujos llenos de expresión y poesía los cuales crean un mensaje en sí, en complicidad con el maravilloso relato de Laura Junowicz.
«Después del final» nos invita a para poner pausa a lo imperceptible que se desliza a nuestro paso y que sin embargo, se acopia con forma de recuerdo.
-
Nicanor Parra – Discursos de sobremesa
Desde que el poeta nacido en San Sebastián, localidad precordillerana de Chillán, publicó en 1985 Hojas de Parra –y descontando Lear Rey & Mendigo–, nada nuevo de su pluma había bajo el sol. Hasta ahora, en que se publican estos cinco grandes textos agrupados bajo el título Discursos de sobremesa. En ellos, Parra ejerce la crítica política, literaria y filosófica; formula la anécdota, el aforismo, el verso didáctico-moral, la amenidad farandulesca, la agresión amigable y el insulto directo; invoca la sonrisa, la risa y la carcajada. En Discursos de sobremesa se recuperan para la poesía castellana terrenos dejados en barbecho desde los tiempos del Arcipreste.
“Los Discursos de sobremesa consisten principalmente en cederle la palabra a un hablante irreverente e ingenioso que, en una mezcla de fórmulas retóricas y frases coloquiales, se expresa con el humor del payaso serio, el chiste irónico que dice verdades. Por otro lado, se trata del arte elíptico de lo no dicho o lo dicho entre líneas”.
Marlene Gottlieb, revista Atenea
“(He aquí) la última etapa de la poesía de Parra, demostración notable de su capacidad de renovación, de su creatividad intacta, de su habilidad para ir siempre por delante de su tiempo”.
Rodrigo Pinto, El Mercurio
“Hay que rendirse a este libro. Es asombrosa la consecuencia de Parra para persistir, con una originalidad genial, en transformar el escepticismo, el sarcasmo, la desesperación, en un humor coloquial chileno”.
Antonio Skármeta