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Histerias masculinas
Este libro está atravesado por una pregunta: ¿qué es ser un hombre? Y se preocupa por explorar y entender uno de los síntomas frecuentes en los hombres de hoy: la histeria.
Precisamente, una característica de las histerias masculinas radica en la dificultad para asumir una “identificación de hombre”, que quienes las sufren ubican siempre afuera, en otro hombre con mayor potencia. Se trata de hombres frágiles en el imaginario corporal y sin un cierre sobre sí mismos, que buscan un sostén en otro cuerpo, ya sea un compañero o una pareja, hombre o mujer. Varones interesados en otros varones y en el mundo femenino, que revelan el surgimiento de “nuevas virilidades” en el mundo contemporáneo. A partir de un análisis detallado de casos, el lector encontrará en este nuevo libro de Juan Pablo Mollo un abordaje inédito de estas problemáticas actuales, que trascienden la polaridad social de masculino-femenino. -
La patología de la normalidad
Erich Fromm, uno de los pensadores más influyentes del siglo xx, reflexiona en La patología de la normalidad sobre un tema especialmente vigente hoy en día: la salud mental y su vínculo con el sistema económico dominante.
En La patología de la normalidad Erich Fromm centra toda su atención a un asunto de vital importancia en el pensamiento actual: la salud mental y su vínculo con el sistema económico dominante.
Sometiendo a un análisis radical los difundidos intereses y las pasiones que gobiernan la conducta de la sociedad, Fromm intenta relacionarlos con las exigencias económicas y sociales para llegar a entender los rasgos de carácter que podemos desarrollar como consecuencia de un proceso de adaptación a nuestras realidades.
De este modo, el autor aplica el método psicoanalítico a la patología del hombre «normal» y socialmente adaptado y descubre que lo que beneficia al funcionamiento del régimen económico actual resulta ser nocivo para la salud mental del hombre. En el núcleo de este padecimiento de lo normal se encuentra la creciente incapacidad de las personas para relacionarse por sí mismas con la realidad. La consecuencia es una amplia crítica que desemboca en una reclamación programática de una nueva ciencia humanista.
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En los confines del seminario, seguido de La tercera y de Teoría de La lengua
En la primera parte de este volumen he reunido textos que llevarán al lector a los confines del Seminario de Jacques Lacan: están fechados antes del Seminario 1 y después del Seminario 25.
En primer lugar, se encontrarán las cuatro clases que Lacan dedicó en 1952-1953 al Hombre de los lobos. Vienen a continuación las últimas oportunidades en que Lacan tomó la palabra en su seminario antes de su muerte. Esta primera parte se cierra con la última intervención teórica de Lacan, centrada en su “debate con Freud”. Esta conferencia fue la apertura del Encuentro Internacional de Caracas organizado por la Fundación del Campo Freudiano.
La segunda parte del volumen comienza con La tercera. Es la tercera vez que Lacan toma la palabra en Roma para reavivar la llama del psicoanálisis. La primera fue en 1953, “Función y campo de la palabra y del lenguaje…”. El segundo acto tuvo lugar en 1967: “El psicoanálisis. Razón de un fracaso”, donde estigmatiza la detención del pensamiento psicoanalítico y confiesa su decepción por no haber logrado despertarlo. La tercera, en 1974, brinda la gran conferencia aquí reproducida, en la cual renueva su propia enseñanza. Estuve presente. Había regresado a la École freudienne después de mis años maoístas y de un entreacto de dos años durante el cual redacté Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis y retomé mi puesto en el Departamento de Psicoanálisis de Vincennes. Al día siguiente de La tercera, pronuncié una “alocución” que reproduzco en este volumen. -
Respuestas de lo real
La concepción del inconsciente, la interpretación, la transferencia y el lugar del analista.
Jacques-Alain Miller dictó este curso dos años después de la muerte de Jacques Lacan, en un contexto de mucha efervescencia en torno al psicoanálisis en Francia. La discusión giraba alrededor de la ortodoxia de la Asociación Internacional de Psicoanálisis (IPA) y la contraortodoxia sostenida en la fascinación por el texto lacaniano.
Lo real, como tema central, es el que Lacan construye desde los inicios de su enseñanza, dejándolo por fuera de la experiencia analítica. Miller se propone interrogar de dónde viene ese real.
El énfasis está puesto en la palabra, en eso que dirá tanto el analista como el analizante, pero también el enseñante, en tanto que habla en posición de analizante.
La transmutación que opera un análisis queda claramente explicada: “Hay que empezar por no saber lo que se dice para poder llegar a decir lo que no se sabe”.
Lo real se aborda a partir de lo imposible: si todo fuera posible, nada sería real.
La elección del título, Respuestas de lo real, va de la mano de la mitomanía, a partir de la afirmación de Lacan, de que lo real miente. Miller propone el significante “matemomanía”, que resulta de la condensación entre mitomanía y matema. Es así como mentira, verdad y exactitud son términos cuyas diferencias quedan claramente planteadas.
Cabe destacar que en este curso se subraya la constancia de una cadena en la enseñanza de Lacan donde, con total contundencia, sigue paso a paso tanto la concepción del inconsciente como la de la interpretación, la transferencia y, sin duda, la del lugar del analista.
La claridad expositiva y la precisión en los contenidos vuelven a ser los rasgos que reconocemos en todos sus cursos.
A pesar de que este pertenece a los años 1983/84, después de recorrer su lectura comprobamos, una vez más, su renovada actualidad. -
Psico
Una fascinante aproximación a la ciencia del cerebro para entender por qué actuamos, sentimos y pensamos como lo hacemos
¿Cómo puede el cerebro, una masa arrugada, dar lugar a la inteligencia y la experiencia consciente? ¿Estaba en lo cierto Freud cuando afirmaba que estamos infestados de deseos sexuales prohibidos? ¿Cuál es la función de emociones como el asco, la gratitud o la vergüenza?
Paul Bloom, eminencia en el área de la psicología, ofrece una detallada introducción al cerebro y su historia, explorando los aspectos más íntimos de nuestra naturaleza a través de la ciencia de la mente. Este libro no es sólo una panorámica del campo de la psicología, sino que se centra en argumentar que es muy posible que una serie de teorías —ampliamente aceptadas en la disciplina— sean equivocadas.
Psico es una muestra de cómo la psicología puede brindarnos conocimientos prácticos sobre temas tan trascendentales como el tratamiento de enfermedades mentales, la depresión y la ansiedad, o la mejor manera de llevar una vida feliz y satisfactoria.
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Los cuatro de Lacan
“¿Cómo está hecho?” Esta es la pregunta que retoma Jacques-Alain Miller en la clase del 27 de febrero de 1985, y que atraviesa todo este volumen. Se trata de una insistencia, en la que se empeña, intentando elucidar las razones, en Lacan, de la introducción de modelos y esquemas, donde se desvela la estructura cuaternaria.
A la vez, hay que deleitarse con lo que este texto de mediados de los años ochenta nos permite, al acompañar ese recorrido de elucidación que nos sorprende, con su propia sorpresa, mientras va desmenuzando y combinando la trama de esos cuatro de Lacan.
Después de leer este volumen, tanto los alfa, beta, gamma y delta de “La carta robada” –en articulación con “el grafo del deseo”; o la gráfica de las operaciones de alienación y separación del Seminario 11– en contrapunto con el cuadrángulo de Lógica del fantasma, no volverán a ser los mismos. Y ni que hablar de la revisión de la metáfora y metonimia, a la luz del cuaternario, muy novedosa.
Hay también una frescura en estas páginas profundamente clínicas, plenas de sutilezas “diagnósticas”, tanto en lo relativo a la histeria y la obsesión como a la psicosis. Y puntuaciones esenciales sobre la transferencia, la interpretación y el acto, de gran valor clínico, que permiten incluso considerar a los sujetos de la época y su relación con el inconsciente.
Tal como Jacques-Alain Miller dice, su curso no nos ahorra leer a Lacan, pero esta, su lectura, se constituye en un precioso instrumento de abordaje para hacerlo.Beatriz Udenio
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La sexuación en la infancia
Cuando la diferencia es borrada entre niños y adultos, entre hombres y mujeres, entre procesos de verdad y falsificación, entre un dicho y otro, atañe entonces a cada discurso y a cada uno que se inscribe en ellos la construcción de esta diferencia en los tiempos y lugares en los que los cuerpos hablantes están presentes. El discurso analítico es ese lugar y ese lazo en el que se demuestra que nuestra diferencia no se encuentra a merced de la voluntad de un Otro, o de un otro, y tampoco de la voluntad del propio sujeto, ya que proviene de lo real.
Para cada niño, mujer o varón, la diferencia sexual produce una in-terrogación. ¿La “fluidez de los géneros” podría imponerse como nueva norma en nombre de la libertad de cada quien para elegir su propio sexo? ¿Bastan la moda unisex y la denuncia del sexo de asignación para dar más margen de maniobra a los niños en la elección de una posición sexuada? ¿Cómo orientarse frente al impasse de lo sexual?
Jacques Lacan emplea el término de sexuación para diferenciar el sexo como dato biológico y su subjetivación por parte de un ser hablante. La sexuación es el proceso por el cual el niño se descubre, se reconoce y se nombra como de un sexo o de otro.
Ser sexuado parece así librado a toda suerte de determinaciones. Pero, para cada niño, cada joven y cada adulto, eso sigue siendo una aventura
absolutamente singular, que puede conducir a encontrar a un psicoanalista. Tomando con seriedad estas determinaciones, el analista puede soltar esas ataduras del niño. El juego de la lengua da la libertad de cuestionar de otro modo los discursos de la tradición, así como los nuevos estereotipos.
Este libro esclarece esas preguntas mediante textos concisos, investigaciones y casos actuales, discutidos a varias voces. -
Adiós al matrimonio
¿Cómo nos vinculamos en el siglo XXI?
En el siglo XXI ya no es claro qué es una pareja. Vivimos en una sociedad postmatrimonial en la que las personas, aunque siguen casándose, ya no se piensan a partir de los roles estereotipados del marido y la esposa. No solo porque existen los contratos prenupciales o cada vez menos parejas deciden compartir bienes, sino también porque la experiencia actual del vínculo amoroso supone que cada uno no pierda su individualidad por el encuentro con el otro. A veces, se llama a esto “libertad”.
Entonces, ¿cómo se unen dos personas en la actualidad?
A partir de la idea de que en una pareja siempre hay “al menos tres” (uno, el otro y el deseo), los diferentes capítulos de esta nueva obra de Luciano Lutereau consideran los clásicos síntomas del erotismo (celos, infidelidad, etc.) para llegar a la pareja misma como un vínculo sintomático.
Aportando ejemplos y casos, el agudo análisis de situaciones cotidianas y anécdotas de la práctica en el consultorio, Lutereau constata que en la consulta terapéutica se pasó de matrimonios que, después de años, se preguntaban cómo seguir juntos a relaciones que no logran empezar, por más tiempo que pase. A algunas de estas últimas se las considera “tóxicas”.
En un mundo en el que, a pesar de propugnar las relaciones abiertas o el poliamor, no dejamos de sufrir a causa de los vínculos amorosos, surge el interrogante de cómo vivir con otro, de qué forma compartir la soledad, amar con pasión (pero sin intensidad posesiva) y, llegado el caso, aprender a separarse y hacer un duelo.
Con lucidez y comprensión, este nuevo ensayo de Luciano Lutereau –autor de best sellers sobre crianza, adolescentes y masculinidad– es un aporte relevante para entender los vínculos que habitamos y ayudamos a moldear todos los días. -
Diccionario de Psicoanálisis
Recuperamos una de las más originales aportaciones contemporáneas al pensamiento psicoanalítico: una utilísima herramienta de trabajo, indispensable para seguir el desarrollo del psicoanálisis y para difundir su terminología en el lenguaje común.
En esta obra se analiza el aparato conceptual del psicoanálisis, es decir, el conjunto de conceptos que este ha ido elaborando para explicar sus descubrimientos específicos.
Cada término es objeto de una definición y un comentario. La primera recoge su aceptación, derivada de su empleo riguroso en la teoría psicoanalista. El segundo representa la parte crítica de esta obra y lo esencial de la misma, pues el método que se le aplica abarca tres aspectos: historia, estructura y problemática.
Para superar la arbitrariedad a la que podría conducir una clasificación simplemente alfabética, existe una completa estructura de referencias y remisiones entre artículos que permite al lector establecer las relaciones significativas entre los conceptos y orientarse en las redes de asociaciones del lenguaje psicoanalítico. Asimismo, al principio de cada artículo se indican las equivalencias del término en alemán, francés, inglés, italiano y portugués.
Se trata, pues, de una utilísima herramienta de trabajo, indispensable para compartir el desarrollo del psicoanálisis y para difundir su terminología en el lenguaje común. Una de las más originales aportaciones contemporáneas al pensamiento psicoanalítico.
Reseña de editorial