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Histerias masculinas
Este libro está atravesado por una pregunta: ¿qué es ser un hombre? Y se preocupa por explorar y entender uno de los síntomas frecuentes en los hombres de hoy: la histeria.
Precisamente, una característica de las histerias masculinas radica en la dificultad para asumir una “identificación de hombre”, que quienes las sufren ubican siempre afuera, en otro hombre con mayor potencia. Se trata de hombres frágiles en el imaginario corporal y sin un cierre sobre sí mismos, que buscan un sostén en otro cuerpo, ya sea un compañero o una pareja, hombre o mujer. Varones interesados en otros varones y en el mundo femenino, que revelan el surgimiento de “nuevas virilidades” en el mundo contemporáneo. A partir de un análisis detallado de casos, el lector encontrará en este nuevo libro de Juan Pablo Mollo un abordaje inédito de estas problemáticas actuales, que trascienden la polaridad social de masculino-femenino. -
La patología de la normalidad
Erich Fromm, uno de los pensadores más influyentes del siglo xx, reflexiona en La patología de la normalidad sobre un tema especialmente vigente hoy en día: la salud mental y su vínculo con el sistema económico dominante.
En La patología de la normalidad Erich Fromm centra toda su atención a un asunto de vital importancia en el pensamiento actual: la salud mental y su vínculo con el sistema económico dominante.
Sometiendo a un análisis radical los difundidos intereses y las pasiones que gobiernan la conducta de la sociedad, Fromm intenta relacionarlos con las exigencias económicas y sociales para llegar a entender los rasgos de carácter que podemos desarrollar como consecuencia de un proceso de adaptación a nuestras realidades.
De este modo, el autor aplica el método psicoanalítico a la patología del hombre «normal» y socialmente adaptado y descubre que lo que beneficia al funcionamiento del régimen económico actual resulta ser nocivo para la salud mental del hombre. En el núcleo de este padecimiento de lo normal se encuentra la creciente incapacidad de las personas para relacionarse por sí mismas con la realidad. La consecuencia es una amplia crítica que desemboca en una reclamación programática de una nueva ciencia humanista.
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En los confines del seminario, seguido de La tercera y de Teoría de La lengua
En la primera parte de este volumen he reunido textos que llevarán al lector a los confines del Seminario de Jacques Lacan: están fechados antes del Seminario 1 y después del Seminario 25.
En primer lugar, se encontrarán las cuatro clases que Lacan dedicó en 1952-1953 al Hombre de los lobos. Vienen a continuación las últimas oportunidades en que Lacan tomó la palabra en su seminario antes de su muerte. Esta primera parte se cierra con la última intervención teórica de Lacan, centrada en su “debate con Freud”. Esta conferencia fue la apertura del Encuentro Internacional de Caracas organizado por la Fundación del Campo Freudiano.
La segunda parte del volumen comienza con La tercera. Es la tercera vez que Lacan toma la palabra en Roma para reavivar la llama del psicoanálisis. La primera fue en 1953, “Función y campo de la palabra y del lenguaje…”. El segundo acto tuvo lugar en 1967: “El psicoanálisis. Razón de un fracaso”, donde estigmatiza la detención del pensamiento psicoanalítico y confiesa su decepción por no haber logrado despertarlo. La tercera, en 1974, brinda la gran conferencia aquí reproducida, en la cual renueva su propia enseñanza. Estuve presente. Había regresado a la École freudienne después de mis años maoístas y de un entreacto de dos años durante el cual redacté Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis y retomé mi puesto en el Departamento de Psicoanálisis de Vincennes. Al día siguiente de La tercera, pronuncié una “alocución” que reproduzco en este volumen. -
Psico
Una fascinante aproximación a la ciencia del cerebro para entender por qué actuamos, sentimos y pensamos como lo hacemos
¿Cómo puede el cerebro, una masa arrugada, dar lugar a la inteligencia y la experiencia consciente? ¿Estaba en lo cierto Freud cuando afirmaba que estamos infestados de deseos sexuales prohibidos? ¿Cuál es la función de emociones como el asco, la gratitud o la vergüenza?
Paul Bloom, eminencia en el área de la psicología, ofrece una detallada introducción al cerebro y su historia, explorando los aspectos más íntimos de nuestra naturaleza a través de la ciencia de la mente. Este libro no es sólo una panorámica del campo de la psicología, sino que se centra en argumentar que es muy posible que una serie de teorías —ampliamente aceptadas en la disciplina— sean equivocadas.
Psico es una muestra de cómo la psicología puede brindarnos conocimientos prácticos sobre temas tan trascendentales como el tratamiento de enfermedades mentales, la depresión y la ansiedad, o la mejor manera de llevar una vida feliz y satisfactoria.
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Los cuatro de Lacan
“¿Cómo está hecho?” Esta es la pregunta que retoma Jacques-Alain Miller en la clase del 27 de febrero de 1985, y que atraviesa todo este volumen. Se trata de una insistencia, en la que se empeña, intentando elucidar las razones, en Lacan, de la introducción de modelos y esquemas, donde se desvela la estructura cuaternaria.
A la vez, hay que deleitarse con lo que este texto de mediados de los años ochenta nos permite, al acompañar ese recorrido de elucidación que nos sorprende, con su propia sorpresa, mientras va desmenuzando y combinando la trama de esos cuatro de Lacan.
Después de leer este volumen, tanto los alfa, beta, gamma y delta de “La carta robada” –en articulación con “el grafo del deseo”; o la gráfica de las operaciones de alienación y separación del Seminario 11– en contrapunto con el cuadrángulo de Lógica del fantasma, no volverán a ser los mismos. Y ni que hablar de la revisión de la metáfora y metonimia, a la luz del cuaternario, muy novedosa.
Hay también una frescura en estas páginas profundamente clínicas, plenas de sutilezas “diagnósticas”, tanto en lo relativo a la histeria y la obsesión como a la psicosis. Y puntuaciones esenciales sobre la transferencia, la interpretación y el acto, de gran valor clínico, que permiten incluso considerar a los sujetos de la época y su relación con el inconsciente.
Tal como Jacques-Alain Miller dice, su curso no nos ahorra leer a Lacan, pero esta, su lectura, se constituye en un precioso instrumento de abordaje para hacerlo.Beatriz Udenio
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La sexuación en la infancia
Cuando la diferencia es borrada entre niños y adultos, entre hombres y mujeres, entre procesos de verdad y falsificación, entre un dicho y otro, atañe entonces a cada discurso y a cada uno que se inscribe en ellos la construcción de esta diferencia en los tiempos y lugares en los que los cuerpos hablantes están presentes. El discurso analítico es ese lugar y ese lazo en el que se demuestra que nuestra diferencia no se encuentra a merced de la voluntad de un Otro, o de un otro, y tampoco de la voluntad del propio sujeto, ya que proviene de lo real.
Para cada niño, mujer o varón, la diferencia sexual produce una in-terrogación. ¿La “fluidez de los géneros” podría imponerse como nueva norma en nombre de la libertad de cada quien para elegir su propio sexo? ¿Bastan la moda unisex y la denuncia del sexo de asignación para dar más margen de maniobra a los niños en la elección de una posición sexuada? ¿Cómo orientarse frente al impasse de lo sexual?
Jacques Lacan emplea el término de sexuación para diferenciar el sexo como dato biológico y su subjetivación por parte de un ser hablante. La sexuación es el proceso por el cual el niño se descubre, se reconoce y se nombra como de un sexo o de otro.
Ser sexuado parece así librado a toda suerte de determinaciones. Pero, para cada niño, cada joven y cada adulto, eso sigue siendo una aventura
absolutamente singular, que puede conducir a encontrar a un psicoanalista. Tomando con seriedad estas determinaciones, el analista puede soltar esas ataduras del niño. El juego de la lengua da la libertad de cuestionar de otro modo los discursos de la tradición, así como los nuevos estereotipos.
Este libro esclarece esas preguntas mediante textos concisos, investigaciones y casos actuales, discutidos a varias voces. -
Un cuerpo al fin
¿Qué es un cuerpo? Familiar hasta que se vuelve extraño, conocido hasta que se desconoce, silencioso hasta que habla, cómodo hasta que incomoda, detenido hasta que se mueve, dormido hasta que despierta, entero hasta que se fragmenta, seguro de sí hasta que se estremece, controlado hasta que se vuelve indómito, sensato hasta que enloquece, olvidado hasta que se hace inolvidable, negado hasta que duele, melancólico hasta que ríe, anestesiado hasta que desea: propio y ajeno a la vez, el cuerpo no cesa en su insistencia de hacerse presente.
¿Qué es un cuerpo? No hay respuesta unívoca. Ese es, quizás, el primer gran descubrimiento freudiano, la piedra angular del psicoanálisis, el saber por el cual el psicoanálisis va a comenzar algunos años más tarde: la histeria produce, inventa un cuerpo que no se deja reducir al saber de la ciencia. Es un cuerpo que resiste a los modos científicos de ser significado, encasillado, es decir, aplanado en su potencia.
En Un cuerpo al fin Alexandra Kohan despliega esta pregunta, sólo en apariencia sencilla, haciendo del psicoanálisis una máquina de lectura proliferante y aguda. A partir de un tapiz de abordajes críticos, discusiones y un collage de voces ineludibles compone este ensayo que es a la vez una exploración de la materialidad simbólica y real del cuerpo, y una celebración de la lectura y la escritura. -
Por favor, ayúdame a vivir
Jeanne Siaud-Facchin, la autora del longseller ¿Demasiado inteligente para ser feliz?, nos presenta en su nuevo libro una defensa de una nueva psicología que ayude a la gente a vivir una vida mejor; a ser, en definitiva, más felices.
«Este libro ha nacido de lo que he aprendido, de lo que he comprendido. De lo que mucha gente me ha transmitido. Los niños, los adolescentes, los adultos que he conocido me han enfrentado a un desafío que confieso haber aceptado siempre: “Por favor, ayúdame a vivir”.
»Sentirte en tu lugar, estar orgulloso de ser quien eres, de lo que haces, poder mirar atrás y no arrepentirte de nada me parece que es lo más valioso.
»Una práctica psicológica cuya ambición, cuya intención y cuya convicción sean ayudarnos a vivir mejor nuestra vida. La nuestra. Esta vida tan fuerte y tan frágil que procuramos mantener de pie, y a nosotros con ella, para seguir avanzando.» Jeanne Siaud-Facchin
Esta es la nueva vía, la nueva práctica psicológica que nos propone Jeanne Siaud-Facchin. Una psicología comprometida, dinámica, constructiva, viva, proactiva, audaz y eficaz. Una psicología cercana a lo que todos íntimamente necesitamos. ¿Y si la diferencia de la nueva psicología fuese simplemente el amor?
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Blanco o negro
Vivimos en un mundo dividido. Miremos donde miremos, nuestras mentes cuadriculadas trazan líneas fronterizas.
Es propio del ser humano clasificar, discriminar y enmarcarlo todo en un pensamiento binario: blanco o negro, luz u oscuridad, ellos o nosotros. Este instinto de ordenar y categorizar erosiona nuestra capacidad para ver la variedad infinita de colores que definen el mundo. En lugar de relacionarnos con quienes son diferentes, solemos vincularnos con quienes son parecidos a nosotros; en vez de desafiar nuestra visión de las cosas, básicamente nos esforzamos en afianzar lo que creemos. El resultado es que las posturas y creencias polarizadas son cada vez mayores y más peligrosas: el Estado Islámico, la ultraderecha, el Brexit, Trump…
Blanco o negro es una llamada de alarma. En medio de una ola creciente de intolerancia cultural y extremismo político, y después de una pandemia global, este libro nos muestra que, al observar nuestra historia evolutiva y comprender el funcionamiento binario del cerebro, podremos superar la tendencia a agrupar, etiquetar y encasillar todo lo que nos rodea, y entonces tomaremos decisiones mucho más sutiles y menos radicales.