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El sentido artístico de los animales
En este libro, fundado sobre investigaciones del comportamiento y la psicología animal, y pleno de fotografías que traducen el asombro del autor, el filósofo estricto se rinde ante la evidencia misteriosa de que la vida ha esparcido por todas partes, en todo tipo de seres vivos, los medios de la creación artística. La gaviota no podría remontar una corriente de aire sin una sensibilidad activa frente a la forma del ritmo. Los ruiseñores no podrían dialogar cantando para marcar sus territorios sin una intención espectacular. ¿Qué decir del lujo de la perfección formal que se da la avispa alfarera, que revisa y corrige su obra obsesivamente, sin ningún fin útil? Los perros no podrían jugar, ni los lobos mostrar sumisión, si no fueran capaces de imitar y de fingir.
Souriau aclara que no tiene ninguna intención antropomórfica. Pero que sí es bueno, al observar a los humanos, un poco de zoomorfismo. Hay que derribar el prejuicio de que los animales son máquinas ciegas y su contracara, que el ser humano es una criatura excepcional, amo del mundo y su destino, y cuya expresión más elevada y pura sería el arte. Finalmente, el baile de los adolescentes tímidos que inician torpemente un cortejo no demuestra mayor originalidad y consciencia de la belleza que las danzas de cortejo de las aves. Y las reuniones sociales entre humanos no despliegan mucha más inteligencia que las recepciones que organiza el pájaro pergolero después de haber adornado su hogar con piedritas y plumitas de colores.
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Filosofía a martillazos. Tomo 1
Es un día laboral, es de noche, es invierno: ¿quién asistiría a una clase de filosofía?
Contra el sentido común, los oyentes colmaron teatros y auditorios al aire libre para escuchar a Darío Sztajnszrajber hablar de temas eternos, como el amor, o contemporáneos, como la posverdad, desde una perspectiva filosófica. El autor de Filosofía en 11 frases (el título más vendido en la Argentina de 2018) retoma ahora la tradición de clases públicas que luego se convierten en libros y elige seis para dar forma al primer tomo de esta Filosofía a martillazos, un texto que conserva la frescura del tono coloquial de sus exposiciones, incluidos sus diálogos con el público amplio que fue a escucharlo.
Esta introducción a grandes temas y grandes autores —de Platón a Jacques Derrida, de Friedrich Nietzsche a Karl Marx, de san Pablo a Roberto Esposito— lleva al lector no especializado en filosofía, animadamente, con toques de humor y los desvíos propios de las conversaciones, hacia las complejidades de un saber que se brinda así a pensar la vida cotidiana. Una travesía fascinante por cuestiones claves que es, a la vez, una introducción y un examen profundo.Reseña de editorial