filosofía

  • Filosofía a martillazos. Tomo 1

    Es un día laboral, es de noche, es invierno: ¿quién asistiría a una clase de filosofía?
    Contra el sentido común, los oyentes colmaron teatros y auditorios al aire libre para escuchar a Darío Sztajnszrajber hablar de temas eternos, como el amor, o contemporáneos, como la posverdad, desde una perspectiva filosófica. El autor de Filosofía en 11 frases (el título más vendido en la Argentina de 2018) retoma ahora la tradición de clases públicas que luego se convierten en libros y elige seis para dar forma al primer tomo de esta Filosofía a martillazos, un texto que conserva la frescura del tono coloquial de sus exposiciones, incluidos sus diálogos con el público amplio que fue a escucharlo.
    Esta introducción a grandes temas y grandes autores —de Platón a Jacques Derrida, de Friedrich Nietzsche a Karl Marx, de san Pablo a Roberto Esposito— lleva al lector no especializado en filosofía, animadamente, con toques de humor y los desvíos propios de las conversaciones, hacia las complejidades de un saber que se brinda así a pensar la vida cotidiana. Una travesía fascinante por cuestiones claves que es, a la vez, una introducción y un examen profundo.

    Reseña de editorial

    $18.990
  • Metafísica y ficción extracientífica

    Una imagen, la de una bola de billar moviéndose sobre el tapiz, usada por David Hume en su Investigación sobre el conocimiento humano para especular sobre la contingencia de las leyes de la Física, y que tomará, cientos de años después, Isaac Asimov en su relato “La bola de billar”, es el punto de partida de esta conferencia del filósofo francés Quentin Meillassoux, en la que analiza y cuestiona las bases de la ciencia y la ciencia ficción.
    A través de argumentos tan rigurosos como excepcionales, en el que se cruzan, por un lado, teoría literaria y ciencia, metafísica y epistemología, y las teorías de Immanuel Kant, David Hume y Karl Popper, por otro, Quentin Meillassoux despliega la inédita teoría de una ficción extracientífica, en que la ciencia misma se ha vuelto imposible, donde todo, incluso la conciencia, aparece inestable e impredecible. ¿Es posible habitar en esta clase de mundos? Esa es la pregunta que se plantea en Metafísica y ficción extracientífica.
    En esta edición, que incluye el relato de Isaac Asimov, se muestra la fuerza y originalidad del pensamiento de Meillassoux iniciado a partir de su obra Después de la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia y que justifican los transversales elogios a su obra de autores como Alain Badiou o Slavoj Žižek.
    Reseña editorial
    $11.990
  • Yo y la filosofía

    La filosofía no es sólo cosa de adultos. De hecho, muchos filósofos y filósofas pensaron y piensan que para poder hacerla, lo primero es volver a asombrarnos ante la vida, como los hacen los niños y niñas.

    Emprende una aventura junto a Sebastián y sus amigo(a)s, en la que juntos se enfrentarán a diferentes enigmas que resolverán de manera colaborativa y democrática. Descubrirán cómo la filosofía está más presente de lo que pensamos en detalles cotidianos, y que hacer preguntas –muchas veces– es más importante que conocer todas las respuestas.

    Con Yo y la filosofía podrás disfrutar del simple hecho de buscar desde el asombro en el día a día, reencontrándote con el «sabor» que siempre ha tenido el saber. Descubre una vida repleta de tesoros y misterios que podrían estar, ahora mismo, ahí, en la puerta de tu casa, como parte de un juego que nunca termina.

    Reseña de editorial

    $20.990
  • El sentido artístico de los animales

        En este libro, fundado sobre investigaciones del comportamiento y la psicología animal, y pleno de fotografías que traducen el asombro del autor, el filósofo estricto se rinde ante la evidencia misteriosa de que la vida ha esparcido por todas partes, en todo tipo de seres vivos, los medios de la creación artística. La gaviota no podría remontar una corriente de aire sin una sensibilidad activa frente a la forma del ritmo. Los ruiseñores no podrían dialogar cantando para marcar sus territorios sin una intención espectacular. ¿Qué decir del lujo de la perfección formal que se da la avispa alfarera, que revisa y corrige su obra obsesivamente, sin ningún fin útil? Los perros no podrían jugar, ni los lobos mostrar sumisión, si no fueran capaces de imitar y de fingir.

    Souriau aclara que no tiene ninguna intención antropomórfica. Pero que sí es bueno, al observar a los humanos, un poco de zoomorfismo. Hay que derribar el prejuicio de que los animales son máquinas ciegas y su contracara, que el ser humano es una criatura excepcional, amo del mundo y su destino, y cuya expresión más elevada y pura sería el arte. Finalmente, el baile de los adolescentes tímidos que inician torpemente un cortejo no demuestra mayor originalidad y consciencia de la belleza que las danzas de cortejo de las aves. Y las reuniones sociales entre humanos no despliegan mucha más inteligencia que las recepciones que organiza el pájaro pergolero después de haber adornado su hogar con piedritas y plumitas de colores.

    $15.990