-
El regreso del soldado
Una desgarradora historia sobre las consecuencias de la guerra, el amor y sus sacrificios.
Jenny ha anhelado largo tiempo el regreso de su primo, Chris Baldry, desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial. El que retorna es, sin embargo, un hombre sometido a una transformación total: tiene amnesia, no recuerda los últimos quince años y está obsesivamente enamorado de una mujer que no es su esposa Kitty, a la que ni siquiera reconoce. Sus intentos por dar sentido a la vida que tenía antes tendrán consecuencias imprevisibles para aquellas que lo aman.
De un desgarro conmovedor, El regreso del soldado ejemplificaba por primera vez en la época los dramáticos efectos psicológicos de un conflicto tanto en los soldados como en sus familias, mientras trazaba un tenso y apasionante retrato sobre el sacrificio, el arrepentimiento y la brutalidad de la guerra, capaz de alterar irremediablemente nuestra comprensión de nosotros mismos.
Brillante periodista, ensayista y novelista, Rebecca West se resistió siempre a someterse a los dictados de su era y debutó con una primera novela que era «una provocación maravillosa, que destruye viejas y nuevas suposiciones» (The Guardian). De sorprendente factura y audacia, esta «pieza literaria soberbia e incontestable» (José María Guelbenzu) inauguraba una carrera que acabaría convirtiéndola en una de las grandes escritoras británicas del siglo XX.
-
Un castillo en Ipanema
Una emocionante saga familiar que corre paralela a la historia política y cultural del Brasil del siglo XX y marcada por un lugar único: un castillo a los pies de la playa de Ipanema.
Río de Janeiro, 1968. Estela, recién casada, mancha de lágrimas y rímel la funda bordada de su almohada. Tan solo una semana antes se preparaba para celebrar una fiesta de Nochevieja que marcaría irremediablemente su boda. Setenta años antes, Johan Edward Jansson, el abuelo de Estela, conoce a Brigitta también durante una fiesta de Nochevieja en Estocolmo. Se casan, se mudan a Río de Janeiro y construyen un castillo en un lugar desolado, lejos del centro, llamado Ipanema. El castillo será testigo de cómo estas dos fiestas de Año Nuevo definen la trayectoria de la familia Jansson a lo largo de 110 años.
Un castillo en Ipanema es una saga familiar cargada de historia, escrita con una mezcla de humor, ironía y sensibilidad. La riqueza y complejidad de los personajes creados por Martha Batalha permiten a la autora abordar temas que han marcado a la sociedad brasileña en las últimas décadas, como el sueño de ascenso social y la división de clases, los ideales femeninos y feministas, la revolución sexual, la dictadura militar y el posterior deterioro del país.
Una novela conmovedora sobre elecciones y arrepentimientos, sobre la fragilidad de la memoria y los imperceptibles pero irremediables cambios que produce el paso del tiempo.
-
Putzi, el confidente de Hitler
Una apasionante novela sobre la increíble vida del pianista de Hitler que ayudó a crear el monstruo del nazismo para luego tratar de destruirlo.
Medía dos metros de altura pero lo apodaban Putzi, hombrecito en bávaro. Marchante de arte en el Nueva York bohemio de 1910, amante en aquella época de Djuna Barnes y músico en su tiempo libre, Ernst Hanfstaengl se convirtió diez años después en el confidente y pianista de Hitler. Su increíble exilio al perder el favor de éste lo llevó hasta el presidente Roosevelt, quien durante la IIGM lo convertiría en su principal informante sobre el Führer.
Putzi. El confidente de Hitler rescata a uno de los personajes más desconocidos y fascinantes del S.XX: para algunos fue un traidor o un bufón sin consecuencia, para otros, uno de los artesanos del mal. Pero su trágica y burlesca historia, envuelta en misterio, es la de un héroe de novela. La novela de un siglo de esplendor y desastre, en la que el lector se cruzará con Goebbels, Göring y las hermanas Mitford, pero también con Thomas Mann, Charles Chaplin o John Reed.
Con «una primera novela brillante» (DNA) que combina con maestría el relato de grandes hechos históricos con el extraordinario retrato de un personaje camaleónico, el historiador y periodista Thomas Snégaroff «ofrece una historia cautivadora, ultra documentada, que transporta al lector al corazón del poder nazi. No solo te permite acercarte lo máximo posible a Hitler, sino sobre todo comprender la fascinación que ejerció sobre el pueblo alemán» (Telerama).
-
Todo cuanto amé
La novela emblemática de Siri Hustvedt, su hito literario. Una brillante historia que combina la intimidad de una saga familiar con el suspense de un thriller, y que nos habla del arte, el amor, la pérdida y la traición.
«Las historias que relatamos sobre nosotros mismos sólo pueden narrarse en pasado. El pasado se remonta hacia atrás desde donde ahora nos encontramos, y ya no somos actores de la historia sino espectadores que se han decidido a hablar.» En 1975 el historiador de arte Leo Hertzberg descubre un cuadro extraordinario de un pintor desconocido, Bill Weschler, en una galería de Nueva York. Tras décadas de amistad con el artista y de recuerdos guardados en un cajón, Leo decide contar su historia, que también es la historia de sus obras, de las mujeres de su vida, de sus hijos y de los caminos que cada uno de ellos tomó.
Todo cuanto amé es una novela brillante y emotiva llena de suspense que nos habla del amor, la pérdida y la traición. Este extraordinario retablo de relaciones humanas es una magnífica reflexión sobre la creación artística.
Reconocida tanto por sus ensayos como por su obra de ficción, Siri Hustvedt es una de las escritoras más reputadas del panorama literario estadounidense. La «soberbia» (The New York Times Book Review), «excepcional» (The Washington Post) y multipremiada Todo cuanto amé supuso «su espaldarazo definitivo» (Publishers Weekly).
-
El mundo deslumbrante
Seix Barral recupera una de las grandes novelas de Siri Hustvedt, un hito de su producción literaria sobre la lucha de una mujer por reivindicar su sitio en el mundo del arte
“Una novela espectacular… feminismo en la tradición de El segundo sexo de Simone de Beauvoir o Una habitación propia de Virginia Woolf: de una rica complejidad y densidad psicológica y con unos matices deslumbrantes”, Slate
La artista Harriet Burden, esposa de un poderoso marchante de arte y perfecta anfitriona y mecenas, desata un escándalo mayúsculo en el mundo del arte neoyorkino de los años ochenta cuando, harta de que su trabajo sea ninguneado por su condición de mujer, recluta a tres jóvenes para que presenten sus creaciones como propias. Pero en este peligroso juego hay demasiados factores que escapan a su control y acabará desembocando en una perturbadora y extraña muerte.
-
Baumgartner
Vivir con miedo a perder es negarse a vivir. El esperado regreso a la novela de Paul Auster.
«El retrato de este hombre reflexivo que abraza la pérdida y el amor es una revelación magnífica y llena de suspense de los dramas encubiertos de cualquier vida.» Booklist
«Una emocionante reflexión acerca de lo que significa amar a alguien. A Auster siempre le han encantado el azar, el eco, y en Baumgartner, esa obsesión maravilla y electriza.» Financial Times
«Una novela preciosa sobre el consuelo de la memoria. Un libro para subrayar.» Publishers WeeklyBaumgartner es un eminente escritor y profesor universitario, tan excéntrico como increíblemente tierno, que hace nueve años perdió a su mujer. Su vida estuvo definida por el amor profundo y duradero que sentía hacia Anna y ahora, con 71 años, continúa luchando por vivir en su ausencia.
Su historia común arranca en 1968, cuando se conocen como estudiantes sin dinero en Nueva York y a pesar de ser casi opuestos en muchos aspectos, inician una apasionada relación que se prolongará a lo largo de cuarenta años. La superación del duelo por la pérdida de Anna se intercala con historias maravillosas -desde su juventud en Newark hasta la vida de revolucionario fracasado de su padre en Europa del Este- y con una poderosa reflexión acerca del modo en que amamos en distintas etapas de la vida. -
El libro de todos los amores
Cuando el mundo se desmorona, solo nos queda el amor.
Venecia en algún momento del siglo XXI. La humanidad se encamina, sin saberlo, al colapso mientras una pareja recorre la ciudad, ajena a las señales que anuncian el final de la sociedad tal y como la conocemos. Él es profesor de Latín y disfruta de un año sabático; ella es escritora y trabaja en un ensayo sobre el amor. Ambos están destinados a jugar un papel fundamental en la transición hacia un nuevo mundo.
El libro de todos los amores ofrece una nueva mirada sobre un tema universal e indaga en las diferentes dinámicas que el amor adopta, tanto en el ámbito íntimo de la pareja como en otros aspectos de la vida pública, como la política, la economía o la ciencia.
Jugando con estilos y géneros, mezclando hábilmente ficción, poesía y ensayo, Agustín Fernández Mallo ha escrito una fascinante novela filosófica que apuesta radicalmente por la esperanza desde la distopía del presente.
-
La traición de Rita Hayworth
La novela más autobiográfica de Manuel Puig, la historia de un chico cuyo único contacto real con el mundo es la ficción de las películas.
Prólogo de Bob Pop
Cuando Guillermo Cabrera Infante leyó La traición de Rita Hayworth, le «cautivó no sólo su encanto oral sino ver que era una novela con páginas de celuloide: la fábrica de la trama era el cine». Relato de la vida de una ciudad de provincias en la Argentina de los años 30 y 40, el libro desvela con turbadora crudeza la alienación de una colectividad dominada por los mitos cinematográficos, y en concreto, la historia de un chico asustado que se siente distinto de los demás y que encuentra en el cine un refugio y una ventana al mundo exterior. Sobre unos y otros, planea la amenaza en la pantalla plateada de una Rita Hayworth tan mítica como traicionera con los adoradores incautos.
En un lenguaje de inigualable precisión y fidelidad al habla cotidiana, Puig narra la frustración esencial de los habitantes de un pueblo llamado Coronel Vallejos, que no es sino una recreación ficticia de su pueblo natal. Designada por una encuesta organizada entre los críticos por el periódico Le Monde como una de las cinco mejores novelas extranjeras aparecidas en el bienio 1968-1969 en Francia, estamos ante es una novela esencial por su poder evocador, su sentido de la observación directa y su maestría constructiva y ante una excelente muestra de la mejor narrativa de uno de los escritores latinoamericanos más peculiares, más ajenos a cualquier tradición literaria.
-
Pubis Angelical
Una implacable mirada desde la ficción a las cuestiones de género, los roles sociales y la situación de la mujer en una sociedad que la oprime y explota.
Prólogo de Camila Sosa Villada
Pubis angelical narra la historia de una mujer desde dos planos completamente distintos, correspondientes a dos zonas de la mente de la protagonista. En el terreno de los hechos reales, Ana es una mujer enferma en una clínica que, a través de los recuerdos, recorre su vida amorosa en el contexto político y social de la Argentina en la segunda mitad del siglo XX. Paralelamente se desarrollan sus fantasías inconscientes, un viaje imaginario que lleva al lector desde los años treinta en Europa Central a los años dorados de Hollywood y de ahí al futuro, ya en un clima cercano a la ciencia ficción, recogiendo elementos de la novela rosa y de la parapsicología. Dos narraciones que responden a una misma realidad: muestran fundamentalmente a la mujer como un ser oprimido y explotado.
Pubis angelical se lee como un libro de suspense, pero es también como un implacable examen de las imposturas morales que en nuestra época trituran a los más débiles. Manuel Puig vuelve a hacer gala de un mundo literario absolutamente personal y de una asombrosa capacidad para reproducir el habla cotidiana y los módulos de la literatura popular para radiografiar el comportamiento humano.
-
Último viajero de la nada
Una novela histórica ambientada en el Río de la Plata y las célebres invasiones inglesas
El uruguayo Mario Delgado Aparaín, uno de los autores latinoamericanos más consolidados nos trae esta historia que comienza hace casi trescientos años en una vieja taberna junto a las costas del Cantábrico y acaba en las orillas del Río de la Plata.
Cuenta la aventura del vasco Bernabé Alcorta que cruzó el océano y recaló en una Montevideo convulsa donde vivió los sobresaltos de las invasiones inglesas y fue testigo del triunfo de la Revolución de Mayo. Debió elegir entre la lealtad al caudillo libertador o mantenerse fiel a su patria y a su rey.
La novela es también una saga familiar que escucha las voces de los muertos con la complicidad de una abuela casi centenaria y de un nieto con veleidades de escritor.
-
Estás muy callada hoy
«Ana Navajas transforma el diario de un ama de casa en una original autoficción con destellos poéticos.» Clarín
«Con sobriedad, emoción, ironía y verdad, Navajas se aprovecha de la muerte para reflexionar sobre cuidar y ser cuidada, sobre ser hija como una condición tan activa y tan arquetípicamente femenina como ser madre.» Tamara TenenbaumEstás muy callada hoy sigue los pasos la narradora en Buenos Aires tras la muerte de su madre y sus ocasionales viajes a provincias para visitar a su padre, que ahora vive solo en la casa donde ella creció. El lector la ve en diferentes roles: como madre de dos hijos, esposa, hija, hermana, pero también como una niña sin madre. Con el paso de los años empieza a preguntarse quién es cuando está sola, sin tener que cuidar de nadie más, cuando deja de atender las necesidades de las personas que la rodean.
Recordando su infancia, sus relaciones con sus hermanos y con su madre, notando que ella no está más cerca de su padre ahora que antes de enviudar, también ve crecer a sus hijos. Sus dos hijas, Rosa y Elena, ya no necesitan mucho de ella, pero el menor, Pedro, tiene extrañas obsesiones y sufre mucho. Y frente a ella, siente que cada vez tiene menos en común con su marido, lo que le llevará a replantearse su matrimonio.
«Mucho se habla de la literatura del yo, de su valor. La escritura de Ana Navajas reluce en ese género por su suave honestidad: no esconde sus heridas, pero tampoco las deja sangrar en un regodeo morboso. Cada momento que narra tiene un lugar para la reflexión, para la ironía y sobre todo para la ternura» (Página 12).
-
El año en que nació el demonio
Virreinato del Perú, 1623. En una noche negra como ninguna otra, el demonio se hizo carne en la Ciudad de los Reyes cuando, en el convento de Santa Clara, una novicia dio a luz a una horripilante bestia de dos cabezas, lengua bífida y ocho extremidades. El nacimiento del engendro coincide con la aparición en la capital de una mujer de nombre Rosa, quien, se dice, es capaz de hablar con Dios y con el Diablo. Bruja o santa, se ha convertido en objetivo del Santo Oficio, que no descansará hasta revelar las verdaderas intenciones de la joven, así como su posible relación con el parto demoniaco y los terribles hechos que se desencadenarán con él.
En una ciudad enlodada por el crimen y la corrupción, asolada por malos augurios y vientos de incertidumbre, Alonso Morales, un novato alguacil del Santo Oficio, dará testimonio de la llegada del Maligno en tanto descubre cuán difícil es distinguir los caminos que separan el bien del mal.
Santiago Roncagliolo da vida a una época oscura, abundante en intrigas y envuelta en los fantasmas de la superstición y la idolatría en una novela que lo confirma como un autor con una «versatilidad sin parangón para desplegar las especies novelísticas más variadas» (El Comercio).
-
El fin del Océano pacífico
Ignacio, el médico narrador de esta hermosa novela de Tomás González, va a la costa pacífica a encontrar el sentido primero de la vida. Lo acompañan su madre, Isabel, su tía Antonia, su mujer Ester, sus hermanos Antonio, Adriana, Gloria Isabel y Rafael Alberto, y una enfermera, además de sus sobrinos. Algunos son presencias fantasmales en el recuerdo, otros están allí para descubrir cuál es el motivo profundo de estar reunidos en ese lugar misterioso en donde el mar, la playa, el cielo y la lluvia se confunden con la selva.
El fin del Océano Pacífico es una novela familiar, tumultuosa, en la cual se sienten las fibras de toda la obra del gran escritor que es su autor: desde la ensoñación de los poemas de Manglares, hasta las novelas que lo han hecho querido por sus lectores como Primero estaba el mar, Temporal o La luz difícil, pasando por los cuentos reunidos en La espinosa belleza del mundo. -
Triángulo Fúser
Un viaje a los dos meses que vivió el Che Guevara en Guayaquil en 1953.
Mariano Torres y Pablo Paredes, compañeros universitarios, van tras la pista de los dos meses que vivió el Che Guevara en Guayaquil en 1953, para escribir un guion para su clase de Cine. Sin embargo, la historia desperdigada, apenas sostenida por una curiosa fotografía de Guevara de 25 años sobre una panga en el río Guayas y pocos apuntes en su diario, hace la tarea casi imposible. Ambos jóvenes se toparán con los relatos de travestis, poetas, escritores beatniks, guerrilleros y muchos más personajes que deambulan a lo largo de décadas entre Guayaquil y La Habana, convirtiendo esta trilogía en una búsqueda fascinante para dar con los misterios de una ciudad y un hombre, donde caben tanto la investigación periodística como la redacción de diarios y cartas, el cuento y el guion cinematográfico.
-
Isla decepción
Una novela sobre cómo la soledad, los errores y la desesperación pueden convertir la vida en una aventura.
Tras renunciar a un trabajo que odia, Marcela huye de su vida en Santiago de Chile para visitar a su padre en Punta Arenas, en la Patagonia. Allí descubre que Miguel, con quien tiene una relación compleja, mantiene escondido a un joven coreano que un grupo de pescadores ha rescatado en el mar. Aislado tras un muro de silencio y una historia traumática, Lee es un misterio por descifrar, un superviviente en el que ambos se vuelcan para evitar resolver sus propias diferencias.
Inspirada en casos reales de marineros orientales que ponen en peligro sus vidas saltando de los barcos-factoría que navegan por el estrecho de Magallanes, Isla Decepción cuenta la historia de tres prófugos que buscan un refugio para no rendirse. Abordando el estado de explotación actual de los mares y condiciones de trabajo impensadas en pleno siglo XXI, la novela cruza la frontera de lo real para arribar a una nueva orilla, una en la que la soledad, los errores y la desesperación todavía pueden convertirse en una aventura.
Escrita con un ritmo cinematográfico heredero del cine coreano, tan poética como violenta, Isla Decepción es la esperada primera novela de Paulina Flores, ganadora del Premio Roberto Bolaño, elegida por Granta como una de las mejores narradoras en español y cuyo primer libro, Qué vergüenza, ha sido unánimemente alabado por la crítica y traducido internacionalmente.
-
Chilco
“El paisaje que eres siempre será el paisaje que cargas”. Chilco, una novela de amor, rebeldía y amistad.
Una pareja sobrevive en el centro de la ciudad Capital, sin sentirla como un
hogar. Marina, la narradora, es nieta de una migrante peruana y trabaja en el archivo del Museo de Historia Natural y Social, mientras que Pascale carga la tradición de su familia lafkenche de la isla de Chilco, al sur del país, subsistiendo gracias a trabajos de carpintería. Su mejor amiga, Leila, tuvo que dejar Haití para probar suerte en este país, que avanza a paso firme hacia su destrucción. La caída de un edificio en Gran Avenida, los socavones que comienzan a aparecer sin una causa y un movimiento social que se empeña en demolerlo todo son las señales de una decadencia que parece irreversible, al tiempo que la pareja y su amiga se organizan y luchan por una existencia más digna.Es en ese momento que Marina y Pascale deciden migrar a Chilco, donde la
promesa de una vida más plena parece ser posible, lejos de la explotación y la violencia colonial de la Capital. Chilco es, entonces, el símbolo de un espacio en el que las culturas de este continente pueden expresarse.
Daniela Catrileo, escritora y filósofa que suma numerosos reconocimientos por sus libros Río herido, Guerra florida y Piñén, nos entrega una novela dolorosa y bella, de un barroco tan inusual como necesario en Chile. Una suma de culturas, colores y voces que representa con maestría las complejidades de nuestra realidad actual. -
La última niebla / La amortajada
Toda la obra narrativa de María Luisa Bombal, madre del realismo mágico y gran silenciada del boom latinoamericano, en una edición definitiva con portada e ilustraciones de Paula Bonet y textos de Borges, Lucía Guerra y Pepe Bianco.
Las mujeres que formaron parte del boom latinoamericano a menudo quedaron invisibilizadas por sus compañeros escritores. Admirada por Borges, Carlos Fuentes y García Márquez, María Luisa Bombal es considerada la madre del realismo mágico y una reconocida influencia en Juan Rulfo. En su obra se vale igualmente de lo realista y de lo sobrenatural para explorar el mundo interior femenino, especialmente el deseo, en el contexto de la sociedad patriarcal de su tiempo.
La presente edición recoge toda la obra narrativa de Bombal (las novelas cortas La última niebla y La amortajada, y los relatos «El árbol», «Trenzas», «Lo secreto», «Las islas nuevas» y «La historia de María Griselda») en una edición definitiva con portada e ilustraciones interiores de Paula Bonet y textos de Borges, Lucia Guerra y Pepe Bianco que arrojan luz sobre una escritora de vida y obra fascinantes que merece, sin lugar a dudas, un puesto de honor en la literatura del siglo XX.
-
La noche del nunca más
Tu vida puede cambiar por completo en una sola noche.
L., una mujer de cuarenta y dos años y madre de dos niños pequeños, despierta en medio de la noche. Un ruido ensordecedor inunda la habitación. “Debe ser R. lidiando con el insomnio, como siempre”, piensa. Sin embargo, tras unos pasos llega un golpe seco; él ha caído al suelo.
Lo que parece una escena excepcional se transformará en una película que nadie querría protagonizar. Tras largas horas de espera bajo tubos fluorescentes y pasillos estériles, el equipo médico confirmará lo peor: su marido sufrió un ataque cerebrovascular y sus probabilidades de seguir con vida son escasas.Así inicia La noche del nunca más, una obra inclasificable, tan delicada como dolorosa, que narra –rompiendo el sentimentalismo de la frase hecha y el lugar común– el duelo, la rabia y las contradicciones de una mujer que ve frente a sus ojos el abismo. Heredera de la tradición de hacer de la vida una materia literaria, la narradora encuentra en la literatura, el cine y la música un refugio y una manera honesta de sobrellevar el dolor y la incertidumbre, y de revisitar el accidente que ha puesto en jaque su matrimonio.
En su cuarta novela, la periodista Lyuba Yez se aventura con una obra valiente y brutal, donde el minuto a minuto de una experiencia extrema toma al lector para no soltarlo.
-
Todos nuestros fuegos
Una novela que desafía las expectativas. Adéntrate en un laberinto emocional con Todos nuestros fuegos.
Olivia Schtern –antes Rivka– vive en su pequeño departamento en Nueva York junto a su perro George. Desde los catorce años su existencia ha sido una vorágine: el fatídico incendio en el que mueren su madre y seis hermanas es solo el punto de partida de un periplo personal complejo, en el que ha tenido que pasar penurias económicas y aprender a valerse por sí misma en un mundo que parece ajeno. Su padre, también sobreviviente de la debacle familiar y a quien no ve desde ese trágico día, la llama cada 11 de diciembre solo para permanecer mudo al otro lado de la línea telefónica. Esta eterna rutina de mutismo se verá alterada por un viaje al sur del mundo, donde conocerá a un hombre enigmático con quién vivirá un intenso romance aparentemente condenado al fracaso.
Escrita con una delicadeza inusitada, Todos nuestros fuegos es una novela familiar y de formación, una profunda historia que aborda la vida íntima de una adolescente judía que ha experimentado la hostilidad de un mundo adulto que se cae a pedazos y que, en su orfandad, deberá encontrar la fuerza para sobrevivir. Karen Codner, periodista y magíster en Literatura Comparada, se sumerge en la ficción para hablar acerca de la identidad, los claroscuros de la vida cotidiana y sobre lo que significa ser una joven judía en una Nueva York cosmopolita y en un Chile conservador. Como el coro de una tragedia griega, las voces silentes de las mujeres hacen eco en esta obra tan luminosa como dolorosa.
-
Las vulnerabilidades
Una novela de suspense psicológico que cuestiona las relaciones de poder entre dos amigas.
«Sastre bucea en la sordidez del trauma psicológico para introducirse en las grietas de la fragilidad humana», Lucas Méndez, El Independiente.
«Una segunda novela de madurez que cuenta una buena historia, dosifica la tensión con destreza y habilidad y culmina con uno de esos finales que
vuelan la cabeza del lector y le obligan a empezar de nuevo para saber cómo demonios lo ha hecho», Daniel Arjona, Zenda.«Sastre tiene el don de la palabra escrita. Su impulso creativo no entiende de géneros ni de fronteras», Culturas 2, RTVE.
«La joven domadora de versos ha alcanzado la madurez en la ficción. Una obra desgarradora pero necesaria. Crítica pero justa. Firme pero frágil. Sastre se consagra en un género que ha hecho suyo», Cristina Cueto, Diario de Sevilla.
«Un libro que sumerge a la lectora hasta entrar en apnea,
que centrifuga el cerebro y que realiza una contundente radiografía social», Gema Hospido, Glamour.«Tras la estela de Ernaux, Didion y Gornick»,
Pep Gorgori, ABC.La narradora de esta historia, Elvira, recibe un mensaje en una red social: una joven llamada Sara afirma haber sido víctima de un abuso y se encuentra en una situación desesperada. Elvira no duda en ofrecerle su ayuda y le abre las puertas de su intimidad, aunque nada es suficiente para quien no halla consuelo. Poco a poco, Sara se convierte en una presencia asfixiante pero necesaria en la vida de una Elvira entregada a salvarla de sí misma.
Las vulnerabilidades es una historia de suspense psicológico que gira en torno a la relación de poder y dependencia que se establece entre dos mujeres heridas y que cuestiona las consecuencias de un acto tan aparentemente altruista como ayudar a los demás.
Tras ganar el Premio Biblioteca Breve en 2019 con Días sin ti, su primera novela, Elvira Sastre regresa a la ficción más descarnada con una historia inspirada en un episodio real vivido por la autora. En sus propias palabras: «Trato de entender a través de la escritura dónde nacen nuestras heridas. He escrito esta historia para demostrar que la vulnerabilidad es la luz que ilumina la grieta». -
Tesis sobre una domesticación
«Una sola travesti es suficiente para socavar los cimientos de una casa, deshacer los nudos de un compromiso, romper una promesa, renunciar a una vida», piensa la inolvidable actriz que narra esta historia de pactos invisibles y pasiones arrasadoras. Vulnerables, los personajes de esta novela se pierden en una vida burguesa y apacible, abrumados por infiernos y culpas. Erotismo y violencia habitan sus vínculos, pero también una profunda ternura. En Tesis sobre una domesticación, la familia se aferra a breves momentos de felicidad sin darse cuenta de que ha sido vencida desde el comienzo. Salvaje y conmovedora, esta obra vuelve a mostrar a Camila Sosa como una escritora extraordinaria, capaz de conquistar a miles de lectores y lectoras en todo el mundo.
-
Historia de la ballena blanca
Una historia de amor por la naturaleza, contada por la voz de la ballena blanca protagonista. Una fábula para lectores de todas las edades.
De una concha que un niño recoge en una playa chilena, al sur, muy al sur del mundo, una voz se eleva, cargada de recuerdos y sabiduría. Es la voz de la ballena blanca, el animal mítico que durante décadas ha custodiado las aguas que separan la costa de una isla sagrada para las personas nativas de ese lugar, la Gente del Mar. El cachalote, la criatura más grande de todo el océano, ha conocido la inmensa soledad y la enorme profundidad del abismo, y ha dedicado su vida a cumplir fielmente la tarea que le confió otro cachalote anciano: una tarea misteriosa y crucial, el resultado de un pacto que ha atado a las ballenas y la Gente del Mar. Para honrarlo, la gran ballena blanca tenía que proteger esa parte del mar de otros hombres, los extraños que con sus barcos vienen a llevárselo todo, sin respeto alguno por el entorno natural. Fueron ellos, los balleneros, quienes contaron la historia de la temida ballena blanca hasta ahora, pero ha llegado el momento de que ella hable por sí misma y deje que su antigua voz nos llegue como el lenguaje del mar.
-
Soy una tonta por quererte
El nuevo libro de la autora de Las malas, que la confirma como una autora deslumbrante. Historias en las que se desvanece la fina línea que separa la realidad de lo prodigioso.
En plena década de los años 90 una mujer se gana la vida como novia de alquiler de hombres gays. En un fumadero de Harlem una travesti latina conoce íntimamente nada menos que a Billie Holiday. Un grupo de rugbiers regatea el precio de una noche de sexo y a cambio recibe su merecido. Monjas, abuelas, niños y perros nunca son lo que parecen… Los nueve relatos que componen este libro están habitados por personajes extravagantes y profundamente humanos que se enfrentan de maneras tan extrañas como ellos mismos a una realidad ominosa. Soy una tonta por quererte confirma que Camila Sosa Villada es una de las voces más potentes y originales de la literatura contemporánea. Dueña de una imaginación deslumbrante y atrevida, es capaz tanto de hablar la lengua de una víctima de la inquisición mexicana como de construir un universo distópico donde la existencia travesti se toma su revancha. Dueña de un estilo único, Sosa franquea los límites entre la realidad y la magia en estos cuentos, honrando la tradición oral con soltura y solidez inigualables.
-
Cielo sucio
Un feroz y asfixiante verano. Tres personajes se entrecruzan en un Buenos Aires preapocalíptico.
Tres personajes se dan cita en un Buenos Aires perturbador. El verano y la humedad azuzan la violencia en la ciudad, una tormenta que amenaza pero que nunca acaba de desatarse. Alejandro, un escritor ya en la madurez y desencantado, estampa su automóvil contra un preso. Y este acto violento, aunque de alguna extraña manera natural, pone en marcha un mecanismo secreto que lo conecta con Ángel, practicante de un culto ancestral. Ángel viene del norte para ocupar un cargo en la policía metropolitana, y descubre que no se trataba del puesto que había imaginado, pero se siente poseedor de cierta sabiduría heredada de su abuela, unas creencias que le permiten oír el lamento de los muertos. Y este círculo lo concluye la llegada de Mariana, hija de Alejandro, que se verá involucrada en una de las cacerías de su padre. Cozarinsky nos lleva de la mano por una ciudad que se aproxima al apocalipsis, un mundo entre real y fantástico, que toma el pulso con brillantez a la deriva de la sociedad occidental de los últimos años.
«Cozarinsky conjura el pasado para agudizar los deseos no calmados, y también para exorcizarlos.» Susan Sontag
«Uno de los escritores veteranos más “jóvenes”, originales y audaces en español.» Javier Montes, Abc Cultural
«Cozarinsky nos regala una excelencia literaria poco reconocida en España. Deberíamos tal vez frecuentarlo más.» J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia (El País)
«Un prodigio de bella sencillez y atinadas elipsis: … Amigos, Edgardo Cozarinsky merece el viaje (como se dijo de Borges).» Luis Antonio de Villena, Expansión
-
Las amigas
La joven pintora Yuna Riglos, protagonista de Las primas, regresa en una mujer de casi ochenta años que se regodea en las reminiscencias de un pasado exitoso y en una soledad interrumpida por desencuentros que califica como amistad. Son las “amigas”, que llaman a la puerta de su departamento en La Plata, y Yuna comparte con ellas lo que tiene y lo que le falta. Pero será difícil encontrar sentimientos de amistad en esta coreografía de mujeres solitarias movilizadas por la búsqueda de un poco de cariño. “Novela a contrapelo de las buenas intenciones: ni la vejez ni la sororidad son escenarios sencillos de habitar”, escribe Liliana Viola en el prólogo a esta edición. Sin embargo, Aurora Venturini, fiel a su estilo, logra una vez más tensar las líneas entre la ficción y el delirio, y atesora la vejez de una Yuna extravagante, egoísta y fuera de toda convención. Las amigas es la novela inédita de Aurora Venturini, un monólogo que comienza a escribir después del éxito de Las primas y en el que siguió trabajando durante años. Tusquets Editores recupera la obra de una de las narradoras fundamentales de la literatura contemporánea.
-
Trajiste contigo el viento
Una novela que nos transporta al hipnótico universo andino.
Cocuán, pueblo perdido y olvidado entre la selva y el frío de las montañas andinas, está a punto de desaparecer de la memoria. En él nació Mildred y allí también fue despojada de sus animales, su casa y sus tierras tras la muerte de la madre. Años después, una serie de sucesos extraños, episodios de locura y desvaríos, hará que sus habitantes recuerden la leyenda de la vieja Mildred y sientan de nuevo la sombra de la muerte que persigue al pueblo desde entonces. Las voces de nueve personajes nos hablan del pasado y el presente de un lugar condenado y del milagro de
Diosmadre en la Tierra.
Leer esta novela convertirá a los lectores en habitantes de Cocuán y serán arrastrados por un lenguaje desbordante que desdibuja las fronteras entre los sueños y la realidad. Natalia García Freire retrata en esta obra coral el hipnótico universo andino, escenario privilegiado de su imaginario, único en la literatura latinoamericana contemporánea. -
Los Rieles
Las tres edades de Venturini. Una historia que completa la trilogía iniciada con Las primas y Nosotros, los Caserta.
«Venturini tiene la capacidad de hacernos perder por completo el miedo al lenguaje.» Andrea Abreu
«Una narradora inolvidable, honesta, punzante, capaz de relatar los claroscuros de una familia con una prosa tierna y deslenguada, insólita, llena de luz.» Elisa FerrerLo cotidiano y lo esotérico se dan la mano en la última novela publicada en vida por Venturini, un descenso a las secuelas que le dejó un accidente doméstico. El percance la llevó a una cama de hospital, y describe cómo tuvo que aprender a caminar y a hablar o a comer de nuevo, un particular paso por el infierno que incluye su encuentro con los seres que allí habitan. Como dice Mariana Enriquez: «si en Las primas es la niña pobre y monstruosa y en Nosotros, los Caserta, la chica brillante que buscaba el origen de su rareza en la genealogía, en Los rieles es la anciana escritora ante la muerte». Compuesta cuando Venturini tenía noventa años, comparte la escritura enfebrecida y desatada de las dos novelas previas, y el gusto por alterar el lenguaje para dotarlo de una simpleza que desarma al que se acerca. De paso, también la propia biografía, en la que, como un reflejo de esos espejos ondulantes, el relato devuelve una vida contrahecha, ajena y fabulosa a un tiempo. Una obra extravagante —igual que la vida de la autora—, brillante y atroz, que rememora, desde la decadencia física de la vejez, algunos episodios peculiares de su juventud.
-
Quebrada
Lina junta coraje y se va. Se va con dos cantimploras, un atado de ropa y unas semillas que le dio la curandera del pueblo. Lo que Lina deja atrás es una tierra yerma: una tierra quebrada llena de espinas que arañan el viento. Relicario, su esposo, no la acompaña: le dice que a los muertos no se los abandona y la deja ir. Así comienza esta novela de Mariana Travacio, que avanza, con una cadencia hipnótica, sobre los desarraigos y las pérdidas que conllevan las migraciones.
En los mismos paisajes desangelados de Como si existiese el perdón, la historia de esta familia explora el inexorable sentido del destino. Las promesas de porvenir y trabajo. El anhelo de conocer el mar. Con un estilo propio, una gran eficacia narrativa y una delicada violencia poética, Travacio, una vez más, da vida a personajes que son capaces de construir sus propios mundos y nos vienen a narrar un universo profundamente elocuente y tan presente como ancestral. -
Eva, Alfa y Omega
De todas las amistades que Aurora Venturini cultivó a lo largo de su vida, sin duda la de Eva Perón fue una de las que más intriga provoca. Afortunadamente, el efecto de ese vínculo pudo transformarse en una experiencia narrativa. Eva, Alfa y Omega es un mosaico de impresiones y memorias, con elementos de ficción —tan caprichosos como deslumbrantes—, que aborda la relación de la autora con Evita, con el peronismo, la militancia y el exilio.
Este volumen, además, incluye el relato Pogrom del cabecita negro, escrito en 1969 y Premio Municipal de La Plata en 1973. Una historia que recupera la voz y el tormento de toda una clase social en uno de los momentos históricos más difíciles que ha vivido la Argentina.
Ambos escritos, con registros muy diferentes, están enlazados por el encanto de esa patria personal, íntima y brutal que solo puede retratar la maestría de Aurora Venturini. -
Bajo la sombra de los lobos
Un episodio olvidado por la Historia. Ante el avance del Ejército Rojo en Prusia Oriental, los «niños-lobo» conocieron la crueldad, el heroísmo y la esperanza. Mejor Novela Histórica de 2019 según The Times
Acabada la Segunda Guerra Mundial, las mujeres y los niños alemanes de Prusia Oriental quedaron abandonados a su suerte ante el avance victorioso del Ejército Rojo. En medio de aquel terrible invierno, las mujeres trataron de ayudarse entre sí, mientras algunos niños se atrevieron a cruzar los bosques y la frontera para alcanzar Lituania y, una vez allí, pedir comida o trabajo a los granjeros y traer de vuelta lo que consiguieran. Esos niños conocieron la crueldad, la violencia, pero también la amabilidad y solidaridad, incluso el heroísmo. A esos niños los llamaron «los niños-lobo».
-
Hotel Chile
Una original selección de textos, algunos inéditos, acompañada de las maravillosas fotografías de Daniel Mordzinski
Apenas dos años después de la muerte del escritor chileno Luis Sepúlveda, este volumen nos sumerge en su vida más íntima, presidida por la familia y los amigos. También nos permite ver su perfil más viajero y comprometido, en particular con la política y el medio ambiente. Acompañadas por las maravillosas fotografías de Daniel Mordzinski, sus palabras nos lo vuelven vívidamente presente, al tiempo que nos llevan a lugares recónditos de la Tierra del Fuego y a otros parajes donde Sepúlveda no solo encontró historias inolvidables, sino donde también trabó amistades que el tiempo nunca apagó. A lo largo de su incansable periplo, desde el pequeño Hotel Chile en que nació o las cárceles de Pinochet, pasando por Brasil o Ecuador, hasta Hamburgo, los mares de todo el mundo y, finalmente, Gijón, ¿qué perseguía Luis Sepúlveda? ¿Un mundo mejor, un lugar donde sentirse en casa?
«Como Gabriel García Márquez o Isabel Allende, el chileno Luis Sepúlveda enlaza armoniosamente la exuberancia tropical, la falsa ingenuidad y la verdadera sabiduría.» Lire
«Luis Sepúlveda, trotacaminos infatigable por los territorios de la imaginación.» Javier Goñi, El País
«Sepúlveda tiene el sentido del relato conciso y eficaz, un gusto por las imágenes cuidadosamente cinceladas y un gran don de evocación que le permite estilizar con sencillez las cosas, seres y acontecimientos más complicados.» Le Monde
«Una invitación a la aventura y al paraíso.» Antón Castro, El Periódico
-
La Tailandesa
Diana, en la mitología romana, es la diosa de la caza y lo salvaje, a quien frecuentemente se la relaciona con la Luna. Además, es la protagonista y narradora de La tailandesa, quien trabaja como profesora de teatro en el mismo colegio en el que estudió, antes de entrar a la universidad y conocer a Nancy, su mejor amiga y rival. En la primera novela de Isabel Baboun
seguimos a Diana durante el día previo a la representación de un monólogo de Clitemnestra frente a directivos, alumnos y apoderados, en una representación que promete, al igual que el Muay Thai (o boxeo tailandés), una salida a su destino.