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  • La grieta

    La maternidad aterra, pienso, no fue nunca como nos dijeron que sería. El mundo se cuenta una historia y solo las madres sabemos la otra.

    “¿Qué sé yo sobre ser madre? Absolutamente nada, piensa la protagonista de esta novela sintiéndose pequeña ante su hija recién nacida. Sumida en la vorágine de la primera maternidad, Laura irá reconstruyendo postal a postal su relación con Esther, la madre cuyo vacío ha dejado en ella una huella abismal. Una profunda reflexión sobre qué significa ser hijas y madres y los
    hilos que entretejemos entre las generaciones” (Carolina Brown).

    $14.890
  • Embalse

    En la Semana Santa de 1987, Aldo Rico –al frente de un grupo de carapintadas– toma durante cuatro días la Escuela de Infantería de Campo de Mayo en un intento de impedir el avance de los juicios contra los responsables de las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar. En diciembre, César Aira termina de escribir Embalse.

    En la superficie, la trama es sencilla: una familia alquila una casa en una localidad de veraneo donde, con la excusa de descansar, un poco se aburre. Pero entonces, debajo de esa aparente calma, empiezan a suceder cosas extrañas, a tal punto que Martín confiesa: “Todo es raro. Me resulta difícil entender lo que está pasando aquí”.
    “En las vacaciones todo era así: inútil, y al mismo tiempo, de modo obvio, lo contrario”. Y es con esta estrategia narrativa, la yuxtaposición de opuestos, como el narrador relatará la historia de Martín: “Los árboles parecían excesivamente árboles, eso sí, pero no demasiado”.
    Como suele suceder en las fábulas airanas, la comprensión anula la risa. Es menester, por lo tanto, abandonarse gozosamente al in crescendo que enlazan los días vacacionales de Martín y que incluyen a un enano medio turbio, a un genetista amoral, a un escuadrón de gallinas criminales, a un hombre fosforescente, a César Aira, “el ‘distinguido escritor’ […] hermoso como un dios heleno”, a Karina la niñera, a su mujer en mute con cara de ogt, a sus hijos rompequinotos, en un continuum en el que lo onírico y lo real son dos intensidades de la misma materia.

    Ana Ojeda

    $21.490
  • Sulfuro

    “Ya empezaste a percibir el olor. Un barrio bien, con chalés y garitas, jardineros y servicio de limpieza, no puede apestar así”.

    Sulfuro cuenta el recorrido de una mujer que no tiene paz en el mundo de los vivos ni en el de los muertos.
    Narrada en segunda persona desde la disociación de la protagonista −hija de un proctólogo y una suicida serial−, la novela atraviesa hospitales, piletas, autopistas, matrimonios y cementerios con naturalidad y espanto por partes iguales. En estas páginas, abortos, santos y vecinos conspiran contra los mandatos de fecundidad, de fe en la iglesia, de matrimonio burgués, de felicidad familiar, de cordura y raciocinio. Un fantasma puede ser mejor compañía que un concejal, un escribano o un bebé.
    En este nuevo libro de Fernanda García Lao, los muertos y los vivos alternan y a veces se confunden. Sexual, deslumbrante, macabra, feroz, Sulfuro conspira contra el formato tradicional de la novela y cruza los umbrales del realismo destilando humor negro sin perder verdad y belleza.

    $17.490
  • Detén el invierno

    ¿Se aprende de la gente?
    Sí.
    ¿Se aprende de uno mismo?
    También.
    ¿Se va uno haciendo mejor?
    Supongo.
    ¿Devolvería lo aprendido con tal de que esto no hubiese sucedido nunca?
    Evidente. Nunca estaré agradecido de nada que haya aprendido de esto, porque por asociación directa estaría encontrándole el lado bueno del cáncer de J; y saben qué…

    “El dolor es cosa seria. También el humor. El tránsito entre uno y otro es lo que el autor ha elegido para soportar el espanto en un relato profundo, inteligente y conmovedor. Ante el desconsuelo, las palabras son engañosas: a veces sanan, a veces faltan. Andrés Valdivia ha logrado un acuerdo vivo con ellas” (Marcela Serrano).

    $17.490
  • 100 preguntas sobre el Ho’oponopono

    En las páginas de este libro he reunido respuestas a muchas de las preguntas que recibo día a día. Estoy segura de que al leerlas te conectarás con tu propia inspiración y recibirás los mensajes que estás buscando para encontrar el amor, la abundancia y el éxito.
    Acá te ayudo a soltar y confiar; a encontrar tu misión espiritual; recuperar el control de tu vida; a aprender a utilizar el Ho’oponopono en tus relaciones, en tu salud, en tu búsqueda de la prosperidad; y, además, te presento algunas herramientas para utilizar cuando practiques este arte. Estoy segura de que después de leer este libro serás capaz de Soltar y Confiar…
    Te acompaño en este camino.

    $15.890
  • Cartas a Lucilio – Epístolas escogidas

    Uno de los libros más celebrados de Séneca.

    Este es uno de los libros más celebrados de Séneca. Los sabios consejos dirigidos a su discípulo Lucilio tienen una validez que traspasa las fronteras del tiempo. Séneca nos habla sobre la conveniencia de una relación de equilibrio con la naturaleza, sobre la importancia de las cosas que hacemos a diario, cómo llevar una vida sana y honesta, qué es licito y qué no, lo que nos enriquece y nos empobrece, lo que es bueno y lo que es malo sin caer en el maniqueísmo, sobre la importancia y el cultivo de la amistad… En pocas palabras, sobre cómo aprender a vivir, amar y morir.

    $20.890
  • Un viejo que leía novelas de amor

    Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías. Descritas en un lenguaje cristalino, escueto y preciso, las aventuras y las emociones del viejo Bolívar Proaño difícilmente abandonarán nuestra memoria.

    $13.890
  • El testamento del mago tenor

    Dos personas van en pos del último secreto del Mago Tenor, dos escenarios se disputan la acción de esta novela. Uno y otro –Suiza, la India– parecen solicitarse, por eso el autor toma el recaudo de vaciarlos para que cada uno asome como lo que es. La novela ocurre como pocas, con la acción perentoria y perezosa de esas parejas casuales de Verne, con máquinas de Roussel a todo trapo (un poco domesticadas por Buda) y con jirones de Hergé (la excursión en smoking a la cascada). De la Suiza del Cabaret Voltaire, César Aira extrae un nieto de Hugo Ball; de la India exterior, exenta de acoplamientos tántricos pero no de grutas de basalto amigdaloide, una belleza sin indiferencia, Palmyra.
    La semejanza entre los trucos de magia y los recursos de la literatura no son un guiño, ni siquiera una sugerencia. El legado del Mago Tenor nos arrastra en una turbulenta fuga de  intensidad creciente, que acumula los núcleos narrativos para precipitar los desenlaces y ampara y desaloja una novela entera, completa, que cumple con el requisito de no ser redonda para crear así sin denuedo aparente su propia forma.
    Hace más de treinta años espero la nueva novela de Aira. Desde los tiempos en que Los fantasmas precedía a El bautismo (o viceversa: lo mismo da), la “nueva novela” de Aira se adueña del momento y tiñe el pasado con su presencia. La nueva novela, con sus pasos tentativos, sus andamios visibles, su ciclo de renovados ultrajes y pleitesías, es ya una invención –otra, una más– de Aira, forjador del género “nueva novela”. Si hubiera una nueva novela en perduración, nos acostumbraremos a pensar con el paso del tiempo y la certidumbre de lo genérico, será entonces, será siempre, será también una novela de Aira.

    Luis Chitarroni

    $16.490
  • Varamo

    Mis novelas parten de una idea, de algún tipo de juego intelectual, de algo que me parece prometedor y desafiante”, admitió César Aira alguna vez. Ideas que, como es sabido, a menudo lindan con el disparate o lo inaudito. “Entre lo bueno y lo nuevo, mil veces lo nuevo”, es uno de sus lemas. No sorprende, así, que su obra celebre la invención y eche mano, como punto de partida, a casos o incidentes singulares, a veces nimios, otras veces decididamente inverosímiles.
    Bastan las primeras páginas de Varamo para entender de qué se trata este caso en particular: en 1923 un funcionario oscuro y casi kafkiano escribe en diez o doce horas un poema; el hecho es una prodigiosa “burbuja en su biografía” porque nunca antes había escrito ni se le había ocurrido un solo verso y tampoco ocurrirá después. El poema en cuestión es la obra maestra de la poesía moderna centroamericana: “El Canto del Niño Virgen”. En un gesto muy digno de Aira, Varamo no corrige ni retoca su poema, que se publica en forma de libro días después. Lo que sigue es el “despliegue”: el estudio de los hechos ocurridos desde el momento en que Varamo cobró su menudo sueldo, embolsó los billetes y notó que estos eran falsos hasta el momento en que puso punto final a su célebre poema. En otras palabras: “¿qué relación puede haber entre un par de billetes falsos y una obra maestra literaria?”
    Entre mentira y verdad, la acción de Varamo transcurre en un Panamá-fantasma. Emulando a Alfred Jarry, podría argüirse que Varamo “se sitúa en Panamá, o sea en Ninguna Parte”. O decirse Todas Partes, con esa especie de universalidad que hay en todo fabulista y que, según se advierte aquí, también puede resultar más que propicia para un antifabulista irónico.

    Eduardo Berti

    $17.490
  • El sueño

    El sueño podría ser leído como un libro sobre el hábito: el hábito como repetición, como costumbre, como sosiego; el hábito como hábitat de la monja. Con sigilosa deliberación Aira induce al lector a comulgar con las madrugadas del puesto de diarios de la avenida Directorio esquina Bonorino, con los horarios fijos del Doctor jubilado, con el pedido de la señora del Susybingo, con los itinerarios del portero de la calle José Bonifacio, con la entrega de los fascículos de manualidades al edificio de enfrente y, sobre todo, con los hábitos de las monjas del Colegio de la Misericordia. Persistente, metódico en su enumeración de prácticas, el régimen urdido por Aira deja al lector en un estado letárgico de somnolencia pueblerina.

    Aira describe Flores como Honorato de Balzac describe Saumur, la pequeña comuna de Eugenia Grandet. Como en la obra de Balzac, donde Federico Engels deshilaba una subtrama política, en el Flores aireano se filtra, encubierta, una entidad tan política como freudiana o, mejor, fiordiana. Pero el Flores de Aira no es Saumur, pese a su naturaleza balzaciana. El quiosquero, la señora del Susybingo, el portero y las monjas enmascaran no tanto el paisaje como un procedimiento mayor, una estrategia colonialista que opera en varias direcciones —multiplicidad de obra; sostén de un estilo discursivo (y disruptivo) que no se desvía—, y se ubica tan cerca de Engels como de Osvaldo Lamborghini. Aira se apodera del barrio de Flores y lo coloniza, con minuciosidad imperial, hasta convertirlo en Coronel Pringles, su ya mítico pueblo natal: Aira pringliza Flores, en el sentido más revolucionario posible, hasta volverlo irreconocible.

    Laura Ramos

    $16.490
  • Los misterios de Rosario

    Quiero escribir algo espectacular, lleno de lindura y color y musiquita sobre César Aira, el señor alto y elegante de Flores que nos inspiró a todos. Porque para mí Aira es color y esperanza. Comienzo a temblar porque no sé si podré. Voy a hacer como hace él: ¡inspiración, espontaneidad brutal!

    Me pregunto: ¿es posible que a cualquiera pueda pasarle la cosa más asombrosa del mundo? Nunca jamás en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario se vivieron días iguales. Desde el profe Alberto Giordano, que cruza una tormenta de nieve para ir a dar un seminario al que no va nadie, hasta negras africanas vueltas editoras y rosarinas, pasando por el excéntrico Rincón Fox, que boga por la autoedición como única salida. ¿Aira está loco o es un adelantado? Los misterios de Rosario es, sobre todo, un homenaje a una fauna reconocible de la ciudad más linda de la Argentina. Pero también es una buena reflexión sobre las relaciones en el mundo de la cultura (entre editores, profesores, estudiantes, seminaristas). Y en medio de estos personajes tan identificables en la vida real como aventureros, aparecen el bar El Cairo y una tormenta de nieve y hielo que le sirve a Aira para ir destruyendo todo lo que encuentra. Como si fuera poco, esta es también una historia de terror y suspenso al mejor estilo Stephen King, en la que Aira hace del procedimiento literario un verdadero milagro. ¿O acaso no es terrorífico que una chica llamada Olivia controle el clima desde los techos de la Facu de Letras? ¿No es “suspensivo” que tres editoras negras y rosarinas tiren para atrás la edición de un libro de ensayos? ¡Pobre Alberto Giordano!     

    Washington Cucurto

    $16.490
  • La guerra de Courtney

    Saffron Courtney y Gerhard von Meerbach parecen bendecidos por los dioses: bellos, ricos, enamorados.
    Pero, a poco de conocerse, Hitler desata sus fuerzas contra Polonia. Dos días más tarde, Gran Bretaña declara la guerra a Alemania y el horror explota en todo el mundo. De un momento al otro, los amantes se ven obligados a separarse y a luchar por sus vidas.

    Pese a su rechazo por el régimen, Gerhard pelea por Alemania, su patria, con el propósito secreto de hallar la forma de liberarla de Hitler. Pero cuando la unidad militar bajo su comando entra al infierno de la batalla de Stalingrado, comprende que sus chances de sobrevivir son escasas. Mientras tanto Saffron, recrutada por la Dirección de Operaciones Especiales para investigar cómo los nazis han infiltrado las redes aliadas, se convierte en blanco de la persecución del más despiadado de los espías. Enfrentados al mal en sus formas más espantosas, tendrán que tomar la decisión más difícil: sacrificarse por la causa o intentarlo todo para volver a estar juntos.
    Esperada secuela del gran bestseller Grito de guerra, esta nueva novela de Wilbur Smith retoma la célebre saga Courtney. La guerra de Courtney sumerge a los lectores en una historia épica y vibrante, con el sello inconfundible del maestro de la novela de aventuras.

    $24.490